Para volar en avión y movilizarse se deben cumplirse ciertas normas de convivencia para salvaguardar la vida e integridad de toda la tripulación, pero con frecuencia se escuchan casos de personas que, ya sea por curiosidad o posibles problemas mentales, abren las puertas de las aeronaves o al menos lo intentan.
Tal como ocurrió este viernes 26 de mayo, según informaron las fuerzas de seguridad de Corea del Sur, quienes dieron a conocer la detención de un hombre tras abrir una puerta del avión en el que viajaba antes de que la aeronave lograse aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Daegu.
El incidente tuvo lugar a bordo de un avión de la aerolínea Asiana Airlines, justo antes del aterrizaje y, según las autoridades surcoreanas, esto generó que decenas de personas sufrieran dificultades respiratorias.
Asimismo, lo que se sabe es que el avión cubría la ruta entre la isla de Jeju y Daegu, a unos 237 kilómetros de Seúl, y para fortuna de la tripulación, logró aterrizar con éxito con la puerta abierta, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
La Policía, que concretó que el detenido es un hombre de 33 años, además, indica que el sujeto abrió la puerta cuando la aeronave todavía se encontraba a 250 metros de altura.
Sin embargo, no ocurrió una tragedia, ya que ninguno de los 194 pasajeros se precipitó al vacío o resultó herido, aunque una decena de ellos sí sufrió dificultades respiratorias, principalmente debido a ataques de pánico.
Los agentes, que descartaron que el hombre se encontrara bajo la influencia de alguna sustancia, y advirtieron, no obstante, que “era difícil mantener una conversación normal con él”. Varios testigos indicaron que el hombre habría intentado saltar tras abrir la puerta.
Detienen a un hombre que abrió el tobogán de emergencia de un avión para salir antes de despegar
Un buen susto se llevó la tripulación y los pasajeros del vuelo de Delta Airlines número 1714 que se disponía a cumplir la ruta Los Ángeles-Seattle cuando uno de los viajeros abrió la puerta de salida de emergencia del avión.
Según testigos, el avión se preparaba para despegar y mientras se alejaba de la puerta de embarque un hombre accionó la palanca de la puerta de emergencia que despliega el tobogán de evacuación en caso de desastre.
Medios locales como CNN aseguraron que el hombre se deslizó por la rampa de emergencia y finalmente fue arrestado por las autoridades en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de Los Ángeles.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos aseguró a través de un comunicado que estaba investigando el incidente que involucró a un pasajero a bordo del vuelo 1714, según cuenta el portal Fortune.
“La aeronave estaba esperando para despegar cuando el pasajero salió de la aeronave y fue detenido inicialmente por el personal de Delta antes de ser arrestado por la policía local”, dijo un representante de Delta a Fortune por correo electrónico.
Según la plataforma de rastreo de vuelos FlightAware, finalmente, el vuelo si llegó a su destino finalmente, pero tras 4 horas de retraso, ya que el vuelo se vio interrumpido durante el carreteo y tuvo un tratamiento especial al regresar a la zona de desembarque para continuar con las investigaciones.
“Los clientes están siendo realojados en un nuevo avión y pedimos disculpas por las molestias y el retraso en sus planes de viaje”, dijo la Agencia federal de aviación citado por CNN.
*Con información de Europa Press.