El centro comercial más grande de Estados Unidos cerró el jueves en medio de lo que la Policía describió como un “incidente activo”, con informes de disparos y escenas de caos dentro del gigante complejo en Minnesota.
Las imágenes compartidas en las redes sociales, que no pudieron autenticarse de inmediato, mostraban a compradores aterrorizados corriendo por el centro comercial de Bloomington, que alberga más de 500 tiendas.
“El Mall of America está actualmente cerrado”, tuiteó el centro comercial en su cuenta oficial, agregando que hubo un “incidente aislado”.
“Por favor, permanezcan en el lugar seguro más cercano hasta que se levante el bloqueo”, indicó.
Un video publicado en Twitter muestra a una persona gritando mientras entra a una tienda Nike. Luego se escuchan varios disparos.
En otro video se ve a familias corriendo y empujando a sus hijos en cochecitos por el centro comercial, mientras guardias de seguridad armados patrullan las instalaciones.
Se puede escuchar un mensaje en un altavoz que dice a los compradores: “Atención: aquellos que no se encuentran actualmente en un lugar seguro, busquen refugio de inmediato”.
La Policía de Bloomington dijo en Twitter que estaba “actualmente trabajando en un incidente activo dentro del Mall of America” y que “numerosos agentes están en la escena”.
No hubo informes iniciales sobre víctimas.
Este centro comercial, que abrió sus puertas en 1992, es el más grande de EE. UU. y es un destino turístico y un lugar de reunión de la comunidad.
Tiroteo en complejo de apartamentos deja un muerto y seis heridos en Washington
Lo ocurrido este jueves en Minnesota es otro tiroteo en menos de una semana que enciende las alarmas en Estados Unidos, pues el pasado primero de agosto informaron las autoridades de un tiroteo en un complejo de apartamentos del noreste de Washington, en el que al menos una persona murió y seis resultaron heridas, según dio a conocer el jefe de la Policía Robert Contee.
“Alerta de incidente crítico: MPD ha respondido a la cuadra 1500 de la calle F NE por un tiroteo”, publicó la cuenta de Twitter del Departamento de Policía.
Las autoridades informan que todas las víctimas son hombres. De acuerdo con la información de las autoridades, el tiroteo ocurrió alrededor de las 8:30 (hora local).
A través de su cuenta de Twitter, la División de Campo de Washington de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos señaló que ayudará a la Policía de DC en la investigación por este nuevo tiroteo en Estados Unidos.
Este tiroteo es el último incidente de crimen violento en el Distrito. La Policía también informó a medios locales que 11 personas recibieron disparos en DC en menos de 12 horas en seis tiroteos diferentes durante este fin de semana.
Estos hechos de violencia en Estados Unidos despertaron el clamor de los familiares de las víctimas. “Quiero que se imaginen mi cara, la de mi marido, mientras leemos el certificado de defunción de nuestra hija”, dijo entre lágrimas Kimberly Rubio, cuya hija Lexi murió en el tiroteo en una escuela primaria de Uvalde (Texas) el 24 de mayo, perpetrado por un joven armado con un rifle militar semiautomático, en el que murieron 19 niños y dos profesores.
“Nuestro país tiene un problema, un gran problema”, dijo por su parte Abby Brosio, que sobrevivió al tiroteo de Highland Park, a las afueras de Chicago, el 4 de julio. En ese caso, un hombre armado con un rifle semiautomático disparó desde un tejado mientras tenía lugar el desfile del Día de la Independencia. En el tiroteo murieron 7 personas y más de 30 resultaron heridas.
*Con información de la AFP.