El líder del partido izquierdista noruego Rodt (Rojo), Bjornar Moxnes, presentó este lunes su dimisión como jefe de la formación tras ser pillado robando unas gafas en una tienda en el aeropuerto de la capital del país, Oslo.
Moxnes reconoció en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que cometió “un gran error” y que “lo empeoró con la forma en la que lo gestionó posteriormente. Realmente lo siento mucho y quiero pedir disculpas”, manifestó el líder de Rodt, fundado en 2007 tras la unión del Partido Comunista de los Trabajadores y la Lista Electoral Roja.
“Muchos me han preguntado cómo pude hacer algo tan estúpido. Yo mismo me lo pregunto muchas veces durante las últimas semanas. No tengo una buena explicación. Lo que tengo claro es que hice algo malo y que debo aceptar las consecuencias”, destacó.
“Las personas en puestos de poder deben rendir cuentas y ser criticadas”, ha manifestado Moxnes, líder de Rodt desde mayo de 2012. “Yo elegí dimitir”, recalcó. “No quiero que mis errores afecten a personas cercanas”, afirmó, antes de insistir en que es “el responsable de robar las gafas”.
Por ello, se mostró “orgulloso” de haber colaborado con el desarrollo de la formación e insiste en que “Rodt no es un partido unipersonal. Durante estos once años hemos hecho historia y estoy increíblemente agradecido por la confianza depositada en mí para liderar Rodt”, manifestó.
Moxnes asevera que “durante los últimos seis años se han logrado importantes victorias” que “han significado mucho para los desempleados durante la pandemia de coronavirus”, entre otros. “Hemos construido un nuevo partido para las personas trabajadoras”, indica.
El político fue captado robando unas gafas por valor de unas 1.200 coronas (cerca de cien euros) en una tienda del aeropuerto de Oslo, motivo por el que se le impuso una multa de 3.000 coronas (alrededor de 250 euros). El político de 41 años reconoció su error, aunque modificó su versión varias veces, lo que incrementó las críticas sobre sus acciones captadas por una cámara de seguridad.
La decisión de Moxnes, que no puede renunciar a sus funciones como parlamentario, según la ley noruega, implica que la ‘número dos’ del partido, Marie Sneve Mantinussen, de 37 años, asuma de forma interina las riendas de la formación hasta que se adopte una decisión sobre quién será el nuevo líder de Rodt, que en 2021 obtuvo sus mejores resultados, con ocho escaños.
Caso similar en Nueva Zelanda
De otro lado, la ministra de Justicia de Nueva Zelanda, Kiri Allan, también presentó su dimisión con efecto inmediato después de ser arrestada el domingo tras dar positivo por alcoholemia en una prueba que se le realizó después de un accidente de tráfico que se saldó sin víctimas.
Allan, de 39 años, resaltó en un comunicado que hace frente a “una serie de dificultades personales” y ha agregado que se tomará un tiempo para “considerar” su “futuro en política. Acepto que mi posición como ministra es insostenible”.
Así, explica que intentó “hacer malabares” con los “desafíos” a los que hace frente “con la presión de ser ministra. Mis acciones de ayer demuestran que no estaba bien y decepcioné a mis colegas y a mí misma”, manifestó.
El comunicado de Allan fue publicado poco después de que la Policía confirmara que la exministra ha sido imputada por “uso negligente de un vehículo a motor” y “negarse a acompañar a un oficial de la Policía”, en referencia a una aparente resistencia al arresto.
“Creo que es insostenible que una ministra de Justicia sea imputada”, afirmó el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, antes de indicar que “Kiri está de acuerdo. Me comunicó que quiere dimitir inmediatamente de todos sus puestos y se va a casa para considerar su futuro en política. He aceptado su dimisión”.
*Con información de Europa Press.