El papa Francisco ha denunciado que, con el cambio climático, se están cumpliendo “acciones perversas” contra el planeta Tierra que están causando un “mal” que “ya no se limita a los daños al clima, al agua y al suelo, sino que ahora amenaza la vida misma en la Tierra”.

“Las expectativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse de aquí a 2030, junto con los objetivos más específicos vinculados a la protección del aire, el agua, el clima o el medio ambiente, están retrocediendo”, ha constatado el pontífice. Francisco ha hecho estas consideraciones en un acto académico organizado por la Pontificia Universidad Lateranense bajo el título ‘Cuidado de la Casa Común y tutela de la Creación’.

El pontífice -que ha pronunciado su discurso ante profesores y estudiantes en la inauguración del ciclo de estudios ligados al medio ambiente de la Universidad pontificia y a la cátedra Unesco ‘Futuros de la educación para la sostenibilidad’- ha advertido que ante esta situación “no basta con repetir declaraciones que nos hacen sentir bien”.

“La complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia”, ha zanjado. Para el Papa, es necesario no vincular los objetivos climáticos a una relación causa-efecto, olvidando que no hay ecología “sin una antropología adecuada”. En este sentido, ha instado a proteger la casa común, “preservarla de acciones perversas, tal vez inspiradas en la política, la economía y la educación vinculadas a resultados inmediatos, en beneficio de unos pocos”.

El papa también ha firmado con Bartolomé y el Arzobispo Justin Welby, Primado de la Iglesia Anglicana, un mensaje para la tutela del planeta de cara a la próxima Cop26 de Glasgow a la que se espera la participación del pontífice. En el evento ha participado el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Desastres naturales se multiplicaron por cinco

Durante los últimos años el mundo ha visto con preocupación la enorme cantidad de desastres naturales que se han presentado en todos los continentes, desde terremotos, hasta incendios, heladas o inundaciones han causado miles de muertes y millonarias pérdidas económicas.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el número de catástrofes se multiplicó por cinco en los últimos 50 años. La entidad explicó que las emisiones de dióxido de carbono están aumentando rápidamente luego de una disminución pasajera debida a la desaceleración de la economía y no se acercan en absoluto a las metas de reducción.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro, según se desprende del nuevo informe, elaborado por diversos organismos.

“El aumento de las temperaturas a nivel mundial provoca fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todo el planeta, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves”, resaltó la OMM.

Según reveló el informe, se han perdido miles de millones de horas de trabajo solo a causa del calor. La temperatura media mundial durante los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada. De acuerdo con el informe, es cada vez más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años.

La escala de los cambios experimentados recientemente en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes en muchos cientos, e incluso miles, de años, dice la OMM. Según se indica en el informe, aun con la adopción de medidas ambiciosas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y constituirá una amenaza para las islas de baja altitud y las poblaciones costeras de todo el mundo.

“Este año es decisivo en lo que respecta a la acción climática. En este informe, elaborado por las Naciones Unidas y organizaciones científicas internacionales asociadas, se brinda una evaluación integral de los últimos conocimientos adquiridos en el ámbito de la climatología. El resultado es una constatación alarmante de lo alejados que estamos del rumbo previsto”, afirmó Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

De igual forma, el funcionario manifestó que “aún estamos muy retrasados con respecto a la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Durante este año, hemos presenciado un nuevo crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles, el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los fenómenos meteorológicos violentos intensificados por las actividades humanas que han afectado a la salud, las vidas y los medios de subsistencia en todos los continentes”.

Con información de Europa Press.