La situación entre Israel y Hamás cada vez se pone más tensa, al punto de cruzar límites y anunciar próximos movimientos que serían decisivos para la guerra que se desató el pasado 7 de octubre de 2023.

El papa Francisco hizo un importante llamamiento este domingo a liberar a los rehenes en manos de Hamás y a garantizar corredores humanitarios para la población de la Franja de Gaza ante el conflicto bélico activo entre Israel y Hamás. El sumo pontífice fue claro en su petición, viendo la problemática de la que son víctimas miles de personas.

El papa Francisco tildó de "crucial" el trabajo de las Naciones Unidas y otras organizaciones. | Foto: Reuters / Vatican Media/Folleto

“Basta. Las guerras son siempre una derrota”, clamó el Sumo Pontífice tras el Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde ha pedido que “no se derrame más sangre inocente”, lamentando que “ya han muerto tantos” en aquel territorio.

Francisco señaló en estas palabras que sigue “con gran dolor” lo que sucede. “Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto”, dijo el santo padre.

“Hermanos y hermanas, ya han muerto muchos. Por favor, que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Basta ya”, concluyó el papa.

Dedicar tiempo a Dios

Por otro lado, en el Ángelus, el papa ha invitado a todos los fieles a encontrar tiempo para dedicar a Dios, lo que, señaló, algunos consideran “una pérdida de tiempo y se encierran en su mundo privado” y les “genera tristeza”.

El papa ha incidido en que estar en comunión con Dios “alivia y sana el corazón, aumenta la paz, la confianza y la alegría, nos salva del mal, de la soledad y de la pérdida de sentido”

El papa Francisco habló de situación entre Israel y Hamás (AP Foto/Andrew Medichini) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Fuerte situación de refugiados al norte de Gaza

En torno al 70 por ciento de los refugiados del norte de la Franja de Gaza -que ha ordenado evacuar Israel- no cuentan en estos momentos con acceso a atención sanitaria, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad del enclave.

“El 70 por ciento de la población de las regiones de Gaza y del norte de Gaza se ve privada de servicios de salud para refugiados después de que la UNRWA evacuara sus centros y suspendiera sus servicios”, ha denunciado un portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, a través de las redes sociales del organismo en referencia a la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.

Además, Al Qudra ha alertado de que el personal de ambulancias está teniendo enormes dificultades para trasladar a las nuevas víctimas de los ataques israelíes debido a los daños en las carreteras que llevan hasta los hospitales.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha realizado un llamamiento “urgente” a donar sangre en los hospitales de la zona, principalmente el Hospital de Al Shifa y a otros centros incluidos en la Rede de Bancos de Sangre “para donar sangre de inmediato”.

Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza entraran en el sur de Israel en un ataque sorpresa que llevó a Israel a declarar la guerra a Hamás en Gaza el 8 de octubre. | Foto: AFP or licensors

El último balance del Ministerio incluye 300 muertos y 800 heridos durante la jornada del sábado, “la mayoría niños y mujeres”. En total, desde el inicio de los ataques israelíes de represalia se han contabilizado 2.329 muertos y 9.042 heridos .

El Ministerio ha destacado que esta cifra supera en apenas ocho días el balance de muertes durante los 51 días de la guerra de 2014, por lo que consideran que “estos crímenes contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica”, según Al Qudra.

Las instalaciones sanitarias están desbordadas e incluso los depósitos de cadáveres no dan más de sí, por lo que se están empezando a utilizar camiones refrigerados habitualmente utilizados para el transporte de congelados y helados, para almacenar los cuerpos de los fallecidos.

Con información de Europa Press