El papa Francisco anunció este domingo la creación de 21 nuevos cardenales en todo el mundo, cinco latinoamericanos, que serán nombrados durante un consistorio el próximo 8 de diciembre. “Me complace anunciarles que el 8 de diciembre celebraré un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales”, declaró el Papa durante el rezo semanal del Ángelus. “Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia y (...) manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo”, añadió el pontífice, de 87 años.

El papa Francisco asiste a un encuentro con obispos, diáconos y religiosos en la Basílica del Sagrado Corazón, en Koekelberg, Bélgica, el 28 de septiembre de 2024. (AP Foto/Andrew Medichini) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Los cinco latinoamericanos son el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, el de Santiago del Estero y primado de Argentina, Vicente Bokalic, el de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera Herrera, el de Santiago de Chile, Fernando Chomalí, y el de Porto Alegre (Brasil), Jaime Spengler. Castillo, considerado progresista, fue nombrado arzobispo de Lima en 2019 por el papa Francisco en 2019 en reemplazo del ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani. Es discípulo de sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación.

Bokalic, hijo de padres eslovenos emigrados a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado obispo de Santiago del Estero en 2013 por el papa Francisco, que el pasado mes de julio elevó esa diócesis a sede primada de Argentina y a él le otorgó el rango de primado. Por su parte, Cabrera es arzobispo de Guayaquil desde 2015 y previamente fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Chomalí es arzobispo de Santiago de Chile desde 2023, tras ejercer desde 2011 como arzobispo de Concepción. Spengler está al frente del arzobispado de Porto Alegre desde 2013.

(Photo by Alberto PIZZOLI / AFP) | Foto: AFP

Italia se llevará la mayor parte con cuatro nuevos cardenales, aunque sólo tres podrán votar en las elecciones por el sucesor de Francisco, ya que el cuarto ya ha superado el límite de edad para poder votar por el Papa. Los demás provienen de países tan diversos como Indonesia, Japón, Serbia, Canadá, Filipinas, India, Bélgica o Ucrania. Este último, Mykola Bychok, nacido en Ternópil (oeste de Ucrania), actualmente arzobispo de Melbourne (Australia), será el más joven de los nuevos cardenales, con 44 años.

“Alto al fuego inmediato”

El papa Francisco pidió este domingo, de nuevo, un “alto el fuego inmediato” en Oriente Medio y que los rehenes israelíes retenidos por Hamás sean liberados, en la víspera del primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino que desencadenó la guerra en Gaza.

“Mañana será el primer aniversario del ataque terrorista contra la población de Israel, a la que renuevo mi apoyo. No olvidemos que todavía hay muchos rehenes en Gaza cuya liberación inmediata pido”, declaró el papa tras la oración del Ángelus.

Flags of Iran and Israel. | Foto: Manuel Augusto Moreno

“Desde ese día, Oriente Medio se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructoras que continúan golpeando a la población palestina”, agregó Jorge Bergoglio. “Se trata sobre todo de civiles inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria”, sostuvo.

“Pido un alto el fuego inmediato, en todos los frentes, incluido el libanés”, insistió el sumo pontífice. Francisco invitó a la comunidad internacional a actuar para “que se ponga fin a la espiral de venganza y que los ataques, como el cometido por Irán hace unos días, no se repitan, pues pueden arrastrar a esa región a una guerra aún mayor”.

“Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y en seguridad. Sus territorios no deben ser ni atacados ni invadidos. La soberanía se tiene que respetar y garantizar a través del diálogo y la paz”, concluyó el Papa, que ha reclamado un cese el fuego en numerosas ocasiones, así como la liberación de los rehenes israelíes y que se incremente la ayuda humanitaria para los palestinos.

El pontífice presidió después una oración por la paz en la Basílica de Santa María la Mayor y lamentó en su homilía “un mundo en peligro” en una época “asolada por las guerras”.

*Con información de AFP