Recientemente, el papa Francisco recibió a miembros de la Conferencia de Rabinos europeos, de modo que aprovechó para lanzar un sustancioso mensaje en el que aseguró que ni las armas, ni el terrorismo, ni la guerra construyen la paz, sino que debe primar la compasión y el diálogo.
De acuerdo con recopilaciones de La Vanguardia, luego de que el pontífice les dio la bienvenida a los rabinos, prefirió dar el discurso en vez de leerlo. Esto porque aseguró que no se encuentra del todo bien de salud.
En palabras del jefe de la Iglesia católica, la violencia y la guerra han estallado en la tierra que fue bendecida por el creador, pero que ha sido atacada con odio y armas. Asimismo, expresó preocupación “por la proliferación de manifestaciones antisemitas”.
Para el papa, en estos tiempos donde la destrucción prima, los creyentes deben atender el llamado de fraternidad y reconciliación. En la misma corriente de ideas, las recopilaciones del mencionado medio indicaron que Francisco dijo: “Ni las armas, ni el terrorismo, ni la guerra, sino la compasión, la justicia y el diálogo son los medios adecuados para construir la paz”.
En otro momento del discurso, el papa Francisco también se refirió acerca del diálogo con el judaísmo. El pontífice comunicó que necesita a estos creyentes, es decir, instó en la importancia de que se mantenga el diálogo judío-cristiano para que continúe lo que llamó como “dimensión teológica”.
De igual forma, el papa argentino instó tanto a los rabinos, como a los otros creyentes, a que dieran testimonios con el diálogo, pero, a la vez, que la paz sea con la conducta. “Que el Señor de la historia y de la vida nos dé valor y paciencia para hacerlo. ¡Salom!”, concluyó.
El papa pide un alto al fuego en guerra de Israel-Hamás
En domingo, 5 de noviembre, el papa Francisco volvió a hacer un llamado sobre el cese de los combates presentados en el conflicto de Israel y el grupo terrorista Hamás. Asimismo, el pontífice pidió por la liberación de los rehenes y suministros de ayuda para Gaza.
Luego de que el soberano de la ciudad del Vaticano recitó el Ángelus, ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, manifestó: “Sigo pensando en la grave situación en Palestina y en Israel, donde tantas personas han perdido la vida”.
Y continuó: “Les ruego en nombre de Dios que paren, cesen el fuego. Deseo que se estudien todas las posibilidades para evitar a toda costa que continúe el conflicto, para que podamos socorrer a los heridos, para que la ayuda pueda llegar a Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave, y para que se libere inmediatamente a los rehenes”.
Desde que comenzó la guerra en Medio Oriente, el pasado 7 de octubre, el papa Francisco ha intervenido en varias ocasiones. Los ataques del grupo terrorista Hamás han sido de los más sangrientos en tiempos modernos, razón por la que el líder religioso siguió pidiendo, como ya lo había hecho, para que no haya más combates, al igual que por los rehenes.
No está de más recordar que al menos 1.400 personas murieron en Israel durante el ataque, en su mayoría civiles, según las autoridades. Entre los muertos hay más de 300 militares.
En represalia, Israel golpea sin descanso la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Estos ataques dejaron por el momento más de 9.700 muertos, entre ellos 4.800 menores, según el último balance del movimiento palestino.
*Con información de AFP.