El papa Francisco hizo una llamado este domingo a llevar a cabo un “diálogo serio” para encontrar una salida a la crisis social por la que pasa actualmente Colombia desde el pasado 28 de abril, agravada por las denuncias de represión policial.
Además, el pontífice defendió, durante la oración dominical del Ángelus, “el derecho a manifestarse pacíficamente”.
“La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger [al Espíritu Santo] de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia”, dijo el papa.
De igual manera, el sumo pontífice pidió a la fuerza pública que se eviten, “por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente”.
La crisis social en Colombia se da en medio de la tercera oleada de contagios de la pandemia de la covid-19, que deja más de 80.000 muertos a causa del virus.
El paro nacional comenzó en el país el pasado 28 de abril, debido a la radicación de la propuesta de reforma tributaria en el Congreso de la República. Las manifestaciones completan 26 días en el país y hay denuncias de muertes de manifestantes y de policías en medio de los hechos.
Por su parte, los obispos colombianos hicieron un llamado para superar pronto la crisis por la que pasa el país actualmente, y haya una reconciliación social tras los enfrentamientos que dejaron numerosas víctimas.
“El diálogo es la principal forma de reconocer lo que siempre hay que respetar. Es fundamental escuchar, comprender y resolver efectivamente las peticiones de quienes protestaron pacíficamente. Solo así podremos construir juntos la paz que todos deseamos”, dicen los sacerdotes en una publicación hecha en la página web de la CEC.
En el mensaje, firmado por Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, y Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos, se resaltaron los avances logrados en los últimos días tanto a nivel nacional como local.
Los sacerdotes aclararon que “más allá de las diferencias, lo que debe prevalecer es una confrontación fructífera”. El verdadero diálogo es la búsqueda del bien por medios pacíficos [...] esto requiere paciencia y confianza”.
Por tal motivo, debe permanecer en pie “la firme voluntad de recurrir a todas las fórmulas posibles de negociación, buscando siempre dar espacio a lo que une y no a lo que divide”.
El papa sobre la situación en Gaza
En días pasados, el papa Francisco aplaudió el alto el fuego alcanzado por Hamás e Israel y pidió a toda la Iglesia católica que rece por la paz.
“Agradezco a Dios la decisión para detener los conflictos armados y los actos de violencia, y rezo por la continuación de la vía del diálogo y de la paz”, declaró el pontífice a los embajadores en la Santa Sede.
“Mañana por la noche, los ordinarios católicos de Tierra Santa, juntos en su fe, se reunirán para celebrar la vigilia de Pentecostés en la iglesia de San Esteban de Jerusalén y reclamar el regalo de la paz”, dijo.
“Aprovecho esta ocasión para pedir a todos los sacerdotes y fieles de la Iglesia católica que se unan espiritualmente en esta oración”, agregó.
Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y el grupo armado Yihad Islámica, acordaron un alto el fuego en la madrugada del viernes tras 11 días de bombardeos en el enclave palestino, desde donde grupos armados palestinos lanzaron cohetes contra Israel.