El papa Francisco ha pedido que sean muchos los países que estén dispuestos a “acoger y proteger a los afganos” cuando se cumplen cinco días de la retirada de las tropas de Estados Unidos del territorio, ahora bajo control de los talibán.

“Pienso en los afganos que están buscando un refugio. Rezo por ellos para que muchos países los acojan y protejan para que puedan tener una nueva vida”, señaló el Papa durante el ángelus de este domingo.

Además de solicitarle a la comunidad internacional una actitud de acogida ante los refugiados de Afganistán, el pontífice rezó por los “que están dentro del país, para que tengan asistencia sanitaria”. Así mismo, pidió que el día de mañana todos los afganos “puedan vivir en paz y fraternidad con sus vecinos”.

Al comentar el evangelio del día, Francisco criticó las actitudes de quienes, “atrapados por las prisas” y por las “mil cosas que decir y hacer”, no encuentran tiempo suficiente para detenerse a escuchar lo que ha definido como la “sordera del corazón” que sucede en algunas familias y en la Iglesia. Así, manifestó que “el sacerdote” tiene la obligación de “escuchar” antes de hablar y luego responder.

Dijo: “La sordera interior, que hoy podemos pedir a Jesús que toque y sane, es peor que la física, es la sordera del corazón. Atrapados por las prisas, por mil cosas que decir y hacer, no encontramos tiempo para detenernos a escuchar a quien nos habla. Corremos el riesgo de volvernos impermeables a todo y de no dar cabida a quienes necesitan ser escuchados”.

Así se refirió a “los hijos”, “los jóvenes”, “los ancianos” y los “muchos que no necesitan tanto palabras y sermones, sino ser escuchados”. Por ello instó a preguntarse: “¿cómo va mi escucha?, ¿me dejo tocar por la vida de las personas?, ¿sé dedicarles tiempo a los que están cerca de mí?”.

A continuación, hizo hincapié en aquellas situaciones de la vida familiar en las que “se habla sin escuchar primero, repitiendo los propios estribillos que son siempre iguales”. “Incapaces de escuchar, siempre decimos las mismas cosas. El renacimiento de un diálogo, a menudo, no viene de las palabras, sino del silencio, de no quedarse estancado, de volver a empezar pacientemente a escuchar a la otra persona, a sus luchas, a lo que lleva dentro. La curación del corazón comienza con la escucha”, aseguró.

ONU solicitó 606 millones de dólares

La ONU elevó a 606 millones de dólares (unos 510 millones de euros) los fondos necesarios para atender las necesidades humanitarias en Afganistán durante los próximos cuatro meses, después de actualizar el plan de respuesta para adaptarlo a “las nuevas necesidades emergentes y los cambios de los costes operativos”.

El fulgurante ascenso de los talibanes paralizó prácticamente la llegada de ayuda a Afganistán, un país donde 18,4 millones de personas dependen de esta asistencia externa. La mitad de los niños menores de cinco años sufre desnutrición aguda y la crisis de desplazamiento amenaza con empeorar en los próximos meses.

Solo este año, más de 570.000 personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia del repunte de la violencia y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU prevé que la cifra aumente a 750.000 antes de que acabe el año.

La ONU y sus socios habían lanzado un Plan de Respuesta Humanitaria de 1.300 millones de dólares para todo 2021, pero la evolución del conflicto terminó por dejar desactualizadas las previsiones. Así, si para el último cuatrimestre se habían requerido 414 millones de dólares, la cifra sería ahora 193 millones de dólares superior para llegar a un total de 10,8 millones de personas.

“La reciente escalada del conflicto y la agitación resultante ha exacerbado las necesidades y complicado aún más un contexto operativo extremadamente complicado”, recoge la OCHA en un nuevo informe publicado este domingo y que aún no tiene en cuenta “la plena implicación de la transición política” en ciernes en los servicios básicos, ya que “tardará tiempo en manifestarse”.

Sin embargo, lo que ya se apunta es “un grave deterioro en la situación de personas vulnerables”, según la OCHA, que ha recocido que mujeres y niñas han sufrido de forma “inmediata” los efectos del ascenso de los talibanes. A hoy, hay más de 37 millones de afganos que viven con menos de dos dólares al día.

*Con información de Europa Press