La Santa Sede confirmó que en el transcurso de este sábado, 25 de noviembre, el papa Francisco se sometió a una tomografía computarizada (TAC) y tuvo que cancelar su agenda que tenía prevista para la jornada de hoy.
Por medio de un comunicado, el Vaticano explicó que el sumo pontífice registró un “ligero estado gripal” y por ello optó por trasladarse hasta el hospital Gemelli Isola de la ciudad de Roma, donde los trabajadores de la salud le realizaron el procedimiento para descartar el riesgo de alguna complicación pulmonar.
Afortunadamente, la Santa Sede confirmó que los resultados fueron negativos y se descartó que el argentino tenga por el momento complicaciones pulmonares. Tras practicarse el TAC, según el comunicado, el papa Francisco regresó a la Residencia Santa Marta en el Vaticano.
El estado de salud del jefe de la Iglesia se ha ido deteriorando en los últimos meses, lo que lo ha obligado a desplazarse en una silla de ruedas. De hecho, el pasado 6 de noviembre el papa sostuvo un encuentro con rabinos europeos a quienes les informó que no estaba bien de salud, razón por la que no leyó el discurso que tenía previsto para ese día.
“Os saludo a todos y os doy la bienvenida. Gracias por esta visita que tanto me gusta. Pero sucede que no estoy bien de salud y por eso prefiero no leer el discurso, sino entregárselo y que se lo lleven”, expresó Francisco en esa oportunidad.
Por su parte, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, indicó ese día que el pontífice tenía un poco de resfriado, lo que no lo dejó leer el discurso, aunque asistió a los demás actos que tenía previstos para esa fecha.
Cabe recordar que el santo padre tuvo que ser sometido a una operación de colon en el 2021 y este año ha sido hospitalizado en dos ocasiones, en una oportunidad fue debido a una operación de abdomen.
Mientras la salud de Francisco se va deteriorando, crecen los rumores sobre una posible renuncia al cargo, algo que ya hizo en su momento su predecesor Benedicto XVI, aunque por el momento son solamente especulaciones.
Papa Francisco se reunió con familiares de rehenes israelíes y prisioneros palestinos
Pese a las dificultades de salud que ha tenido, el papa se reunió el pasado 22 de noviembre con familiares de rehenes israelíes en Gaza y de prisioneros palestinos en Israel, y pidió paz y el final de lo que describió como terrorismo y “las pasiones que al final matan a todos”.
Francisco habló sobre el sufrimiento de israelíes y palestinos tras sus reuniones, organizadas antes de que se anunciaran un acuerdo de canje de prisioneros de Israel y Hamás, y un cese el fuego temporal. El papa no mencionó el acuerdo, el mayor progreso diplomático desde el estallido de la guerra con la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Francisco dijo que se había reunido en el Vaticano con familiares de algunos de los más de 200 rehenes retenidos en Gaza, y por otro lado con una delegación de palestinos con familiares presos en Israel.
“Aquí hemos ido más allá de las guerras, esto no es hacer la guerra, esto es terrorismo”, dijo Francisco. “Avancemos por la paz, recen por la paz, recen mucho por la paz”.