El papa Francisco continúa su recuperación, luego de la operación de una hernia abdominal a la que fue sometido el pasado miércoles y, mientras ello ocurre, recibe la fisioterapia respiratoria, al tiempo que su estado actual le permite dedicarse al trabajo y a la lectura.
Según el último parte médico, del director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, Francisco, que lleva 7 días en el hospital, ha estado “trabajando y leyendo” durante la mañana y “descansa bien durante la noche”. En el día, antes del almuerzo, el papa reza en la capilla y recibe la Eucaristía.
“Los controles hematoquímicos a los que ha sido sometido son regulares; continúa la fisioterapia respiratoria”, según informó Bruni, Francisco se encuentra en su habitación privada en la décima planta del hospital Gemelli y permanecerá varios días internado.
La Casa de la Prefectura Pontificia, el organismo del Vaticano encargado de la agenda del Papa, anuló todas las audiencias previstas en la agenda del Pontífice hasta el próximo domingo 18 de junio.
Hay que decir que su proceso se ha desarrollado con tranquilidad y normalidad, pues evolucionó sin sobresaltos, recién lo intervinieron, no presentó fiebre y está “hemodinámicamente estable”, según el parte médico emitido el domingo por la oficina de prensa del Vaticano, que indicó que el postoperatorio de Francisco sigue los cauces esperados.
El equipo médico del papa le aconsejó no realizar esfuerzos, ya que lleva una maya protésica para permitir la completa reparación de los músculos del abdomen y, por tanto, su correcta cicatrización.
Por eso, por primera vez en su pontificado, no apareció en público para celebrar el Ángelus. Como ocurrió, en cambio, durante su anterior hospitalización en julio de 2021, para operarse del colon por un grave problema de diverticulitis, sí pudo asomarse a la ventana del hospital para el rezo dominical.
Si bien, la noticia de que el papa no iba a poder promulgar el Ángelus se conoció desde el sábado, 3 de junio, en el fin de semana, el hecho generó especial conmoción entre los fieles que se pronunciaron para desear una pronta mejoría al pontífice, de 86 años, quien permanece en el décimo piso del hospital Gemelli de Roma, lugar dispuesto tradicionalmente para atender a los papas en sus convalecencias.
El Vaticano también informó que el papa, durante el fin de semana, vio la misa por televisión y comulgó. Después, comió “en familia” junto a los médicos, el personal de enfermería, las auxiliares, su asistente personal en materia de salud y los gendarmes vaticanos que lo acompañan.
Mensaje al PPE
Sin embargo, el pontífice no detiene sus actividades, pues el sábado retomó sus labores y el domingo firmó un mensaje que fue dirigido al Partido Popular Europeo (PPE), reunido en Roma.
En el mismo, Francisco instó a los políticos a llevar al Parlamento Europeo “el riquísimo patrimonio” con el que cuentan, es decir, “la Doctrina Social de la Iglesia”.
De este modo, les ha puesto dos ejemplos de este patrimonio como son los principios de solidaridad y subsidiariedad. El pontífice les ha pedido que se dediquen a trabajar por una Europa unida en la diversidad “con altos valores y alta visión política”; que se inspire en la fraternidad humana, sobre todo, en temas migratorios.
Por eso, les ha recordado que “los políticos cristianos deben distinguirse por la seriedad con la que abordan los problemas, rechazando las soluciones oportunistas y aferrándose siempre a los criterios de la dignidad de la persona y del bien común”.
*Con información de Europa Press.