Este lunes 13 de marzo se cumple una década desde que el argentino Jorge Bergoglio fue designado como jerarca de la Iglesia Católica, tras la renuncia de Benedicto XVI. Un día como hoy, pero de 2013 se escuchó el esperado “habemus papam (tenemos papa)” que puso fin a la incertidumbre de quién sería entonces el representante de la Santa Sede.

En esta jornada el sumo pontífice conmemoró su aniversario número 10 con entrevistas y un podcast en el que cuestiona a los gobiernos ‘totalitarios’; entre estos, el del nicaragüense Daniel Ortega, cuya administración amenazó la jornada anterior con romper sus vínculos con el Vaticano y que se ha mantenido por años en tensiones.

1 | Foto: Restringido

Su llegada a la Santa Sede supuso también reformas para erradicar la corrupción; por ejemplo, con una reorganización de los dicasterios y el fomento por la evangelización. Además, sus acciones han estado encaminadas por un mayor respeto y aceptación de colectivos minoritarios; sin embargo, mantiene una posición al margen sobre asuntos como la homosexualidad y el matrimonio igualitario.

Las frases recordadas del papa

  • “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”. Esa frase la pronunció el 29 de julio de 2013 tras su regreso de Brasil y ha sido una de las más mediatizadas, precisamente porque el papa ha insistido en el interior de la institución para que se deje atrás la discriminación.

No obstante, el Vaticano no avala el matrimonio entre personas del mismo sexo; de hecho, en 2021 se conoció una aclaración oficial en la que la Santa Sede consideró “no lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (...), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo.

El papa Francisco pidió trabajar desde el interior de la iglesia para abolir la discriminación. | Foto: AP / Andrew Medichini (Izquierda), Getty Images / South_agency (derecha)
  • “Yo no quería” (ser papa): Durante un encuentro con estudiantes católicos, en junio de 2014, Francisco contó que nunca anheló llegar a ocupar el cargo que alguna vez tuvo Juan Pablo II. “¿Tú sabes qué significa que una persona no se quiera mucho? Una persona que quiera ser papa no se quiere mucho. No, yo no he querido ser papa”, recogió en su momento Europa Press.
  • Un buen feligrés no es lo mismo que “ser como conejos”: Esa frase llegó cuando el argentino estaba a poco de cumplir dos años como papa e hizo alusión, en una rueda de prensa rumbo a Italia, a la importancia de una “paternidad responsable”. Según él, “algunos creen, perdonen la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”, recopiló El Mundo.
  • En 2016 una frase aludió a que “evitar el embarazo no es un mal absoluto”, a propósito del virus del zika. “El gran Pablo VI, en una difícil situación en África, permitió a las monjas usar anticonceptivos en casos de violencia (...). En ciertos casos, como en este que mencioné del papa Pablo VI, era claro”, recordó la cadena internacional CNN.
  • Es preferible “ser ateo” a un mal seguidor de Cristo. ABC de España evocó parte de lo que dijo el pontífice dijo en una de sus primeras audiencias generales de 2019 sobre las ‘malas’ prácticas de la fe. “Cuántas veces hemos sido testigos del escándalo de aquellas personas que van a la Iglesia, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente. Esto es un escándalo (...) vive así, como un ateo.
El papa aclaró lo que, según la Santa Sede, es un delito o un pecado. | Foto: AP / Andrew Medichini

El sucesor de San Pedro ha sido crítico, desde su designación, con las injusticias y ha abogado por la justicia social, la defensa de los marginados (como aquellos migrantes que huyen de la guerra). También ha pedido en reiteradas ocasiones el fin de conflictos como el que libran Rusia y Ucrania e instado a proteger los recursos que proporciona la naturaleza.