Canadá ha creado una nueva oportunidad para migrantes de Colombia, Haití y Venezuela que quieran vivir en ese país de manera legal y empezar una nueva vida. Se trata del Programa Humanitario familiar.

En la página oficial del Gobierno de Canadá, las autoridades dieron los detalles del programa que invita a los ciudadanos de los países anteriormente mencionados que tengan familiares en Canadá y que actualmente vivan en América del Sur o Central, México o el Caribe.

Para calificar en este programa, debe tener un familiar en Canadá que sea ciudadano o residente permanente del país, también este familiar debe ser su cónyuge, pareja de hecho, hijo (de cualquier edad), nieto, padre, abuelo o hermano y esté dispuesto a apoyar su solicitud.

Beneficios

De ser aprobada la solicitud, el Gobierno de Canadá se compromete a ayudarle a los migrantes de los países mencionados a:

-Renunciar a la tarifa del derecho de residencia permanente, a todas las tarifas de solicitud y tarifas biométricas.

-Cubrir servicios médicos previos a la salida para ayudar a proteger su salud y viajar seguro a Canadá.

-Darle el equivalente a 3 meses de asistencia financiera una vez en Canadá, para ayudarlo a establecerse.

-Brindarle servicios de liquidación gratuitos, antes y después de su llegada, para ayudarlo a unirse a la sociedad canadiense y a la fuerza laboral.

Los viajeros deberán contar con un 'ancla' quien les ayudará en todo lo necesario para su vida en Canadá | Foto: © 2022 Yiu Yu Hoi

¿Quién puede aplicar?

Las personas que sean ciudadanos de estos países: Colombia, Haití o Venezuela y que tengan un familiar canadiense, sea ciudadano o residente dispuesto a ayudarlo.

Debe brindarle al Gobierno una declaración legal que diga que el familiar planea ayudarlo a usted y a cualquier familiar que venga con usted a Canadá durante 1 año. También es importante que la carta testifique que los familiares no han aceptado (ni aceptarán) dinero de usted ni de los miembros de su familia por hacer el trámite.

Usted puede vivir en una provincia o territorio distinto de Quebec y es importante tener un pasaporte válido o un documento de viaje elegible. Al familiar que decide ayudarle le llaman ‘Ancla’, que será como un representante suyo en el país.

Ese familiar debe tener 18 años o más, ser un ciudadano canadiense o residente permanente, vivir en Canadá (pero fuera de la provincia de Quebec) o su cónyuge, pareja de hecho, hijo, nieto, padre, abuelo o hermano.

El ‘ancla’ no debe: estar en el proceso de solicitud para revocar su ciudadanía canadiense, no puede en la cárcel o prisión, tampoco puede estar sujeto a una orden de expulsión en Canadá, este familiar no puede tener retraso en el pago de un préstamo de inmigración, una fianza de cumplimiento o cualquier otra cantidad legalmente acordada a pagar (y no ha acordado aplazar los pagos).

Los formularios deben ser diligenciados por los solicitantes | Foto: 2005 Robert Nickelsberg

Compromisos

Deberán firmar un documento oficial en el que se comprometan a:

-Recibirlo en el aeropuerto y llevarlo a donde se piensa hospedar.

-Darle alojamiento temporal.

-Ayudarle a encontrar vivienda permanente.

-Asegurase de que usted tenga comida, ropa y otras necesidades básicas.

-Presentarle la vida en Canadá (por ejemplo, transporte público, banca, compras, derechos y responsabilidades, etc.).

¿Cómo puede aplicar?

“Aceptaremos y procesaremos solicitudes por orden de llegada hasta alcanzar el límite. Una vez que ya no los aceptemos, eliminaremos la opción de solicitarlos desde el portal”, dice el Gobierno.

Se recopilarán datos biométricos y le realizarán a usted y a su familia exámenes médicos de inmigración antes de viajar.

Debe completar los formularios y obtener sus documentos con formularios que completará directamente en el portal, uno de los formularios requeridos para que lo complete su persona presentadora en Canadá será la Declaración estatutaria [IMM 5990].

Documentos de respaldo que necesita cargar

-Una foto suya y de cada uno de sus familiares.

-Documentos de identificación para usted y cada uno de sus familiares.

-Cualquier otro documento de respaldo mencionado en la guía

-Los ejemplos incluyen documentos civiles, diplomas, tarjetas de membresía y documentos militares.

13 países están exentos de presentar una visa canadiense al entrar al país | Foto: 2007 Getty Images

Antes de enviar su solicitud, asegúrese de:

-Responder todas las preguntas en los formularios.

-Firmar electrónicamente su solicitud (escriba su nombre completo exactamente como se muestra en su pasaporte).

-Cargar todos los documentos de respaldo.

“Es posible que necesites acudir a una entrevista para darnos más información. Es posible que cualquier familiar que venga con usted a Canadá también deba hacer esto. Si le pedimos que venga a una entrevista, le diremos la fecha, hora, dónde es y qué documentos debe traer. Usted y los miembros de su familia deben proporcionar sus huellas dactilares y una fotografía (biometría) en esta entrevista”, dijo el sitio oficial del Gobierno de Canadá.