Una simulación realizada por un profesor japonés que fue publicada el 1 de abril reveló que, para el año 2531, todos los japoneses podrían tener el mismo apellido: Sato.
Este apellido es el más común en Japón, más del 1,5 % está orgullosa de considerarlo suyo. Este es un apellido que supera ligeramente al segundo más famoso: Susuki. Sin embargo, hay comparativamente pocos apellidos en Japón para el tamaño de su población.
El profesor Hiroshi Yoshida, del Centro de Investigación para la Economía y la Sociedad de las Personas Mayores de la Universidad de Tohoku, utilizó datos disponibles en Internet –recopilados de estadísticas gubernamentales y guías telefónicas– y determinó que Sato aumentó su prevalencia 1,0083 veces entre 2022 y 2023.
Después, asumió una tasa de crecimiento constante para hacer el cálculo de qué tan rápido tomaría que el apellido más popular en Japón se extendiera por toda la población, incluyendo proyecciones sobre el crecimiento poblacional del país.
Yoshida descubrió que más de la mitad de la población llevaría el apellido Sato para el 2446 y para el 2531 todos llevarían ese nombre. El ejercicio fue diseñado para fomentar cambios en el código civil de Japón, que exige que las parejas casadas tengan el mismo apellido.
Si Japón reconsiderara su política, se prevé que menos del ocho por ciento de la población llevaría el apellido Sato en 2531. Sin embargo, el nombre eventualmente se volvería omnipresente; simplemente no sucedería hasta el año 3310.
Para llegar a esa conclusión, Yoshida asumió que el 39,3 por ciento de la población compartiría un apellido una vez casada, de acuerdo con una cifra calculada por una encuesta de la Confederación de Sindicatos Japoneses de 2022 entre personas solteras que deseaban compartir un apellido, según el medio The Register.
Sin embargo, el investigador señaló que la predicción del año 3310 era irrelevante: para ese año la población japonesa incluiría solo 22 personas gracias a su disminución poblacional. Para 2531, se proyectaba que la población japonesa sería de 281.866.
“En otras palabras, incluso si el 100 por ciento del apellido Sato se pospone por 800 años, existe una alta posibilidad de que el propio Japón sea destruido debido a la disminución de la tasa de natalidad anterior”, escribió el profesor (a través de traducción automática).
“Estas estimaciones son estimaciones preliminares basadas en una serie de escenarios hipotéticos y no representan un futuro definitivo”, desmintió con bastante claridad, citado por The Register. “Este proyecto anima a la gente a pensar en la diversidad de nombres”, declara el sitio web Think Name Project.