Una polémica se desató en Florencia, Italia, este fin de semana, cuando un turista se tomó el atrevimiento de subir en medio de una estructura del siglo XVI para tomarse una fotografía, una acción que está prohibida desde el gobierno local.
Según informó el medio español Catalunya Press, el hecho se presentó el domingo 3 de septiembre, cuando un turista alemán de 22 años escaló en la Fuente De Neptuno, totalmente hecha de mármol y famosa a nivel mundial por sus grandes cualidades artísticas.
Al parecer, el motivo por el que el hombre subió hasta dentro de la fuente fue para tomarse una fotografía, y en medio de su proceder rompió un pedazo de la estructura lo que enfureció a los residentes locales, e hizo que las autoridades tomaran medidas estrictas al respecto.
“Este turista ha tenido a bien subir a Neptuno para hacerse un selfie (...) Gracias a las cámaras de la Municipalidad ha sido identificado y deberá pagar una cuantiosa multa. No hay justificación contra el vandalismo del patrimonio cultural”, afirmó el alcalde de Florencia, Dario Nardella, a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
El alto mandatario indicó en su mensaje que, en medio de las acciones del hombre, las alarmas del lugar se encendieron, lo que logró informar a las autoridades a tiempo, sin embargo, cuando el hombre se bajó de la estructura habría roto un pedazo del mármol, según indicó el medio alemán Deutsche Welle (DW).
El medio citado informó que el hombre tuvo que pagar una multa de unos 5.400 dólares, alrededor de $ 22.067.100 millones de pesos colombianos, sin embargo, no se le impuso una medida carcelaria ni otras restricciones, según indicaron las autoridades.
El medio español señaló que la última vez que la Fuente de Neptuno fue reparada fue en 2018.
Provocan daños “irreparables” en la Gran Muralla
La Gran Muralla China es una de las maravillas del mundo moderno y también una construcción protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de su propio país, que encarceló a dos personas por delitos relacionados con esta estructura.
Según informó el medio local China Daily, los señalados fueron detenidos por haber hecho un agujero en medio de la antigua construcción, causando daños calificados como “irreversibles” con una excavadora.
Al parecer, el motivo por el que ambos habrían dañado la estructura habría sido por una facilidad de movilidad, según el medio citado, el agujero se habría hecho para que ambos pudieran atravesar la zona mientras estaban trabajando en el lugar.
Las personas señaladas fueron identificadas con los apellidos Zheng, como un hombre de 38 años, mientras que la otra persona se conoció como una mujer de 55 años, de apellido Wang, indicó la Oficina de Reliquias Culturales de Shanxi, para el medio citado.
Así entonces, se indicó que el daño causado en la antigua estructura no tenía forma de reparación, por lo que el “atajo” creado por ambas personas se quedaría así, afectando la integridad de la muralla hasta nuevo aviso.
Según explicó la Unesco, “hacia el año 220 a. C., el primer emperador Qin Shin Huang ordenó reunir los tramos de fortificaciones construidas anteriormente, a fin de crear un sistema de defensa coherente contra las invasiones de los pueblos del Norte”.
Y agregó: “los trabajos de edificación de la Gran Muralla prosiguieron hasta la dinastía de los Ming (1368-1644), dando por resultado la obra de ingeniería militar más gigantesca de todos los tiempos. Su gran valor arquitectónico es comparable a su importancia histórica y estratégica”, haciendo referencia a la importancia de la estructura.