Este domingo 30 de abril los ojos de la democracia estarán puestos sobre Paraguay, donde sus ciudadanos concurrirán a las urnas para la elección de su nuevo presidente; unas elecciones que están marcadas por la ausencia de segunda vuelta, por lo que el ganador de las elecciones de este fin de semana será el elegido para regir las riendas paraguayas por los próximos 5 años.

Según detallan medios locales en Paraguay, la cita en las urnas tiene como sus principales contrincantes a Santiago Peña, miembro del Partido Colorado-ANR, y a Efraín Alegre, candidato de la Concertación para un Nuevo Paraguay.

Quien resulte elegido, asumirá el mandato a partir del próximo 15 de agosto, y no tendrá la posibilidad de reelegirse, en tanto la legislación de ese país no lo contempla.

Las elecciones de este domingo tienen un especial interés, en tanto hay una presión puesta desde hace algunos meses sobre uno de estos candidatos, quien asumió el rol que jugaría el actual vicepresidente del país, Hugo Velázquez, quien punteaba en la lista de favoritos, pero quien dio por terminada su aspiración en medio de una polémica suscitada por una declaración hecha por Estados Unidos, y amparada por su embajada en Asunción, en la que se tildó al político, miembro del partido Colorado, como “significativamente corrupto”.

La expectativa está puesta en qué tanto van a afectar esos señalamientos de Estados Unidos a las elecciones, en tanto, Peña, candidato que tomó la posta en la aspiración, es considerado un ahijado político del expresidente Horacio Cartés, quien también fue mencionado en la lista del escándalo de corrupción denunciado, a tal punto que también se le vetó su ingreso a territorio estadounidense.

Precisamente, en virtud de las decisiones tomadas en contra de Cartes, quien había saltado tras la política al mundo empresarial, este ha visto mermadas sus posibilidades de negocios, en tanto las medidas también han manchado a su familia.

Aunque Cartes ha enajenado sus empresas, ha decidido seguir adelante liderando el partido Colorado y sigue siendo uno de los principales financiadores de su colectividad.

Sobre Peña, el candidato del Partido Colorado, es recordado como ministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes, heredando la senda que actualmente cursa el presidente Mario Abdo Benítez.

La expectativa en Paraguay está sobre el efecto que tendrán los señalamientos de Estados Unidos sobre el Partido Colorado. | Foto: Getty Images

Dentro de los intereses y propuestas también están el control de la inflación, el crecimiento económico, y la calidad de vida, buscando la generación de cerca de 500 mil nuevos empleos.

La contraparte, Efraín Alegre, es el candidato de 14 colectividades políticas que se reconocen como opositoras, y que han unido fuerzas para hacer contrapeso y terminar con la supremacía que ha ejercido en los últimos años el coloradismo.

Dentro de sus propuestas está el recuperar la salud gratuita para los habitantes de su país

El candidato Alegre está en su tercera campaña. ¿La tercera será la vencida? | Foto: Twitter/@OviedoFidel

En el caso de Alegre, esta es su tercera nominación presidencial.

En el pasado el candidato ha alcanzado el 37,11% y 43,04%, de los votos.

Además de estos dos candidatos, también están en competencia los siguientes aspirantes:

-Jorge Humberto Gómez Otaño y Noelia Núñez del Partido UNACE.

- Euclides Acevedo y Jorge Querey por el Movimiento Político de la Nueva República

-Juan Felix Romero Lovera y Catalina Ramírez Alvarenga por el Movimiento Humanista y Solidario.

- Luis Talavera Alegre y Celso Álvarez Amarilla por el Partido Nacional UNÁMONOS.

- Oscar Cañete y Luis Wilfrido Arce por Partido Verde Paraguay.

- Prudencio Burgos y Leona Guaraní por el Partido Nacional de la Gente.

-Alfredo Machuca y Justina Noguera por el Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana.

- Rosa Bogarín y Herminio Lesme por Partido Socialista Democrático Herederos.

- Aurelio Martínez Cabral y David Sánchez por Únete Paraguay.

De momento, Santiago Peña lidera los sondeos . | Foto: Twitter/@SantiPenap