Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, formalizó este jueves su renuncia como coordinadora sociocultural de la Presidencia, con lo que dejará de cumplir funciones oficiales como primera dama para dedicarse a su labor profesional.
“Es un anuncio que hacemos con mucho orgullo para pasar a una nueva etapa, en donde con un rol diferente vamos a poder seguir avanzando por el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros”, señaló durante una ceremonia en la que rindió cuentas de su labor en los últimos nueve meses.
La salida se concreta después de haber asumido el cargo en marzo con la promesa de “revisar el rol institucional de las primeras damas” y poder transformarlo “con una mirada contemporánea”, según afirmó en el acto en el palacio de gobierno.
El cargo de primera dama no está regulado en Chile. Tradicionalmente, no recibe remuneración, pero maneja un presupuesto millonario y tiene oficina en el palacio presidencial de La Moneda.
Pero al frente de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, la oficina que agrupa las entidades que preside la primera dama, Karamanos manejaba el presupuesto millonario de las seis fundaciones sociales que presidía. Contaba con personal propio.
Desde ahora, las fundaciones sociales quedarán a cargo de la persona que se elija para presidir cada uno de los directorios.
“Voy a seguir apoyando al gobierno; voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y, por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área”, aseguró.
Karamanos, quien estudió Ciencias Sociales, es pareja de Boric desde 2019. De ascendencia griega y alemana, estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y forma parte del Frente Feminista del oficialista del partido Convergencia Social.
“Desde mi perspectiva, este es un avance importante que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones e ir adecuándolas a los tiempos que corren”, afirmó por su parte Boric.
La oficina de la primera dama de Chile se crea por decreto cuando se inicia un nuevo gobierno, cada cuatro años.
A comienzos de octubre dejó la presidencia de una de las seis fundaciones a su cargo, decisión con la que se inició la reformulación del puesto de primera dama.
Aseguró en ese momento que tras un cambio de estatutos, “ya no será la primera dama quien presida el directorio” de la Fundación Integra, encargada de administrar 1.200 guarderías y preescolares públicos a lo largo de Chile.
“Este es el comienzo de un camino que transitaremos paulatinamente con las cinco fundaciones restantes para acercarlas institucionalmente a los ministerios con los que se vinculan temáticamente”, explicó.
Cambios
El paso “responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política”, señaló por su parte el presidente Gabriel Boric.
La cientista social, de 32 años, dividió al feminismo chileno cuando anunció en marzo que pese a su negativa inicial asumiría el cargo de primera dama de Chile, con el “fin de reformularlo desde dentro”.
Además de dirigir las seis fundaciones sociales, participaba en actividades protocolares, entre ellas acompañar al presidente Boric como el caso de la gira a Estados Unidos.
“Todas las actividades que tiene como presidenta de las fundaciones es lo que va a dejar de hacer, pero ella sigue y mantiene exactamente igual sus actividades en cuanto a pareja del presidente”, explicó a la AFP el gabinete de prensa de Karamanos.
*Con información de AFP.