En medio de la conmoción y repudio que despiertan las acciones armadas que han enmarcado el conflicto palestino-israelí durante el pasado fin de semana, y luego de que se confirmara que la cifra mortal derivada del bombardeo de Hamás y la respuesta de Tel Aviv se acerca a los 1.300 ciudadanos; incluídos varios extranjeros, el mundo se ha pronunciado para rechazar dichas acciones, anunciando además algunas eventuales represalias.
Como un gesto de solidaridad con Israel, tras los bombardeos del pasado sábado, la alcaldía de la ciudad de París, Francia, Anne Hidalgo, anunció que este lunes, uno de sus monumentos más emblemáticos; l torre Eiffel, se iluminará con los colores de la bandera de Israel, para enviar un mensaje de respaldo al gobierno de ese país y sus ciudadanos.
El anuncio de las autoridades parisinas fue revelado a través de la cuenta personal de la propia alcaldesa Hidalgo en la plataforma ‘X’, advirtiendo que su ciudad apoya totalmente “al pueblo de Israel que llora a sus muertos y que se enfrenta aún hoy a un ataque terrorista de Hamás”.
Este nuevo gesto de ‘pintar’ la emblemática torre con los colores de Israel, responde a una acción similar adelantada la noche del pasado domingo, donde el gesto de solidaridad con las víctimas se refirió a apagar totalmente el monumento en homenaje a las víctimas mortales del bombardeo.
La presente jornada en Parí, también estará marcada por la realización de un evento auspiciado por la CRIF; Consejo Representativo de Instituciones Judías, que consiste en una caminata que recorrerá el sur de París, y se congregará cerca de la Torre Eiffel.
Desde las autoridades de Francia, también se ha elevado un mensaje que da cuenta de su especial preocupación por lo suscitado en territorio de Israel el pasado fin de semana, acusando que l menos 8 de sus connacionales se encuentran desaparecidos, sin precisar si se trata de casos de fallecimiento, o si eventualmente pudiesen estar secuestrados por parte de Hamás.
La revelación de esta estadística de afectados franceses en Israel, fue revelada por Meyer Habib, representante de los franceses en Israel, ante el Parlamento de su país.
Si bien la cancillería de Francia aún no ha confirmado el número de desaparecidos de su nacionalidad, sí confirmó que al menos dos de sus connacionales fallecieron en el bombardeo a Israel.
Desde la Cancillería también se han pronunciado para explicar el caso de Avidan, un joven francés que, según su familia, resultó secuestrado cuando disfrutaba del festival de música en un territorio próximo a Gaza.
Sobre dicha fiesta, las autoridades han confirmado que al menos 250 personas asistentes a este, resultaron muertos debido a la ofensiva del grupo armado palestino.
Medios internacionales han referido los altos números de muertos que deja la ofensiva y contraofensiva, sentenciando que si bien el ataque de los representantes de Hamás dejó cerca de 700 muertos, el contraataque de Israel había generado otros 560.
Prisioneros, un punto que preocupa
En medio de la tensión internacional por lo sucedido el pasado fin de semana en Israel, uno de los puntos que mayor preocupación despierta es la ocurrencia de actos de rapto o secuestro de algunas personas, incluidos ciudadanos extranjeros, en un contexto sobre el que el grupo Hamás ha sentenciado que ‘no está dispuesto a negociar’ a cambio de su liberación o canje.
En declaraciones recogidas por AFP, miembros de la cúpula de la organización política y brazo armado, han apuntado que “nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza, apuntando directamente a viviendas civiles”.
En respuesta, desde el ejército de Israel, se ha sentenciado que su diana es el ataque de la Franja de Gaza para hacer respuesta a una ofensiva militar sin precedentes, reiterando su no voluntad de buscar una salida negociada a la confrontación.