La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo considerará solicitar una orden de arresto al Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su próxima reunión, tras la aprobación de una propuesta del Partido Popular Europeo.
Una de las solicitudes que se analizará en noviembre se enfoca en la situación en Venezuela e incluye una petición al Fiscal del TPI para que evalúe una orden de detención por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Maduro. Los miembros del Partido Popular han criticado en un comunicado que los socialistas, la izquierda, los liberales y los verdes se opongan a avanzar con esta iniciativa.
Así, esta solicitud al TPI regresa al Parlamento Europeo después de que la última resolución sobre Venezuela, que reconoció a Edmundo González como presidente legítimo, no incluyera este aspecto promovido por los grupos de derecha.
La resolución finalmente instó a la Corte a considerar las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias que se están produciendo en Venezuela en sus indagaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad del régimen, subrayando la necesidad de “rendir cuentas a los responsables”, después de que una enmienda del PNV suavizara el lenguaje inicial.
La solicitud que se discutirá en la Eurocámara también demanda la intervención de la UE para buscar una solución pacífica y democrática a la crisis, “ejercitando su derecho a intervenir en temas de responsabilidad internacional” y elevando las demandas sobre la situación política, social y económica en Venezuela.
Las peticiones normalmente abordan temas relacionados con el cumplimiento de la legislación europea. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de iniciativas que se ocupan de asuntos exteriores y de las inquietudes de los ciudadanos sobre seguridad, ayuda humanitaria, sanciones y asistencia militar, especialmente en el contexto de Ucrania.
Aun así, las solicitudes relacionadas con cuestiones ambientales siguen siendo predominantes, con un 21,2 %, seguidas de iniciativas sobre derechos fundamentales (17,4 %), justicia (15,6 %) y relaciones exteriores (10,4 %).
Varios países y organismos internacionales han solicitado órdenes de detención contra Nicolás Maduro. Entre ellos, la Corte Penal Internacional (CPI) que ha abierto investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela y ha emitido órdenes de arresto contra algunos altos funcionarios del gobierno.
De hecho, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) declaró que sigue activamente los acontecimientos en Venezuela y que está evaluando numerosos informes de violencia durante los disturbios posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, reclama la victoria en los comicios, en los que el mandatario izquierdista Nicolás Maduro fue declarado vencedor para un tercer mandato.
La proclamación de Maduro como presidente electo suscitó protestas que se saldaron con 24 muertos, señalaron organizaciones de derechos humanos, y más de 2.200 detenidos, según el propio Maduro.
Además, algunos países como Estados Unidos han emitido recompensas por información que conduzca a la captura de Maduro, acusándolo de narcotráfico y corrupción. Sin embargo, hasta ahora, no se ha concretado una orden de detención internacional que haya llevado a su arresto. La situación sigue siendo compleja debido a factores políticos y diplomáticos.
*Con información de Europa Press.