La Place de la République suele ser el lugar de las protestas más simbólicas en Francia. La gigantesca estatua alegórica a Marianne, uno de los símbolos de la Revolución Francesa, suele ser el punto de encuentro para manifestaciones sobre todo tipo de temas. Este sábado la plaza se llenó de colombianos y franceses que quisieron solidarizarse con la jornada de protesta que se vive en el país.
Los colombianos en París escribieron un comunicado para narrar las razones que hacen que se sumen a la protesta. Según ellos, estas jornadas son una continuación de las movilización de finales de 2019 que se realizan para “exigir la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y garantías para la protección de las(os) líderes sociales, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas, que siguen siendo objeto de amenazas, violencia y asesinatos”.
Los manifestantes aseguran en ese documento que están contra de la reforma a la salud y las pensiones, por la derogación de la reforma tributaria 2019, contra las aspersiones con glifosato y por la aplicación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016.
Además, agregan que es necesario “detener la masacre al pueblo colombiano, la judicialización y sanción de los responsables de la represión estatal. Llamamos a una transformación profunda de la institución policial y al desmonte del Esmad”.
En el comunicado aseguran que “a pesar del retiro de la reforma tributaria, las movilizaciones continúan en muchas ciudades y la respuesta sigue siendo la misma: la brutalidad policial. La violencia no puede seguir siendo la respuesta a un país que quiere vivir en paz”.
Y le hacen un llamado al presidente Iván Duque para que ordene la desmilitarización inmediata de las ciudades y el cese de la criminalización de la protesta social. También piden que se abra un espacio de diálogo que tenga una verdadera representación de quienes se están manifestando en las calles.
Las protestas en Viena
Unas mil personas de diversas nacionalidades juntaron sus voces a la del tenor colombiano Kirlianit Cortés este viernes en Viena, la capital austriaca, para unirse a las jornadas de protesta que empezaron hace once días en el país.
El cantante, que se desempeña además como kapellmeister (maestro de capilla) del famoso coro Niños Cantores de Viena, entonó el himno nacional mientras decenas de protestantes ondeaban banderas de Colombia y exhibían carteles que le pedían al Gobierno nacional detener la ola de violencia en el país.
De acuerdo con el propio Kirlianit, que subió un video a sus redes sociales, en la protesta en Viena no solo había colombianos. “Cantamos con argentinos, chilenos (...) con músicos de toda clase, que pedían detener las muertes y la oleada de terror que vive mi país”, dijo el maestro visiblemente conmovido.
La manifestación, en la que se leían mensajes como “Cali, estamos contigo” o “En Colombia están asesinando”, contó con la presencia de autoridades de Policía austriacas y ocurrió en el sitio Plaza de los Derechos Humanos de Viena.
Durante el evento se vieron también imágenes de homenaje y apoyo a Lucas Villa, baleado en Pereira, y quien se encuentra con pronóstico reservado, además de velas encendidas, flores y un minuto de silencio por quienes han muerto en medio de las jornadas de protesta.