La izquierda ha llegado al poder en la región con un mensaje claro de cambio. Sin embargo, este no se ha podido consolidar y los ciudadanos de los países donde gobierna esta ideología están preocupados, ya que los problemas económicos siguen al alza.

Esto sucede con Argentina y Chile, países gobernados por los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, respectivamente, y que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), serán los únicos países de América del Sur cuyas economías tendrán un desempeño negativo en el año 2023.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pasa junto a una guardia de honor durante una ceremonia oficial en una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en Santiago de Chile | Foto: REUTERS

En concreto, el organismo internacional prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) en Argentina se contraiga un 2 %, frente al crecimiento del 1 % que estimaba el pasado mes de diciembre de 2022.

La Cepal no es el único organismo que recientemente redujo las perspectivas de crecimiento para Argentina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo propio la semana pasada, recortando la expansión de la economía argentina del 2 al 0,2 % para este año. A su vez, el Banco Mundial contempla que el país no crecerá en 2023.

Por su parte, en la anterior revisión de proyecciones, la Cepal ya calculaba que la economía chilena terminara el año 2023 con una caída del PIB. Para Chile, el organismo mejoró su previsión, estimando una caída de solo el 0,3 % del PIB.

La Cepal ya calculaba que la economía chilena terminara el año 2023 con una caída del PIB. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Esta revisión al alza coincide en el tiempo con la mejora del desempeño de la economía de Chile que también prevé el banco central del país. En concreto, el organismo presidido por Rosanna Costa estima una caída del 0,5 % en el escenario más negativo o una expansión del 0,5 % en el más positivo.

Para el conjunto de la región, la Cepal ha estimado que el PIB crecerá un 1,2 % en el año 2023, una décima menos de lo que preveía el pasado mes de diciembre.

Este empeoramiento de sus proyecciones se debe al complejo escenario externo que enfrentan las economías de la América Latina durante este año, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial, así como la persistencia de las elevadas tasas de política monetaria.

Hasta el momento, las políticas económicas de Gabriel Boric no han funcionado. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

¿Qué pasará con Colombia?

En lo que se refiere al resto de países de América Latina, Brasil se sitúa como el que menos crecerá en 2023, quedándose en el 0,8 %. Colombia también vivirá un escenario de desaceleración de su economía, con un incremento del PIB de tan solo el 1,2 %.

Las protestas de Perú o la inestabilidad económica de Bolivia tendrán un impacto sobre su crecimiento, con un empeoramiento de sus perspectivas al 2 % en ambos casos.

Colombia también tendrá consecuencias económicas en este 2023. | Foto: SEMANA

En la misma cifra se mantienen Uruguay y Ecuador. Por el contrario, Paraguay tendrá el mejor comportamiento dentro de Sudamérica, con una mejora en dos décimas de su crecimiento, hasta el 4,2 %.

Finalmente, la actividad en México será mejor de lo esperado, con una expansión del 1,5 %. Países de Centroamérica como El Salvador, Costa Rica y Panamá, también crecerán más de lo previsto, hasta el 2, 2,7 y 4,6 %, respectivamente.

*Con información de Europa Press.