Trabajar en Estados Unidos o Canadá es una intención cada vez más recurrente, no solamente entre latinoamericanos sino quienes ven en Norteamérica más posibilidades de crecimiento profesional y personal. Para ingresar a ambos territorios, sus autoridades disponen de una normativa específica y más si la intención es trabajar.
Aunque las dos naciones no tienen un ingreso libre para evitar, por ejemplo, un incremento de la migración irregular, sí hay alternativas tanto de entrada como residencia permanente. Sin embargo, cabe recordar que el aspirante debe cumplir con varios requisitos y respetar las condiciones del lugar receptor.
Uno de los puntos a no olvidar es que los límites de la visa entregada deben acatarse, es decir, un permiso de estudios o turismo no puede utilizarse para actividades que dejen remuneración. En ese último caso hay documentación específica e, incluso, programas que favorecen a diferentes grupos poblacionales.
Estadísticas Canadá, citado por RCI, informó de un incremento en la población de ese país, en buena medida por la inmigración, al aumentar en más de un millón de habitantes en un lapso no mayor a doce meses. Hasta el 1 de enero del año en curso se calculaban 39.566.248 personas, lo que se traduce en 1.050.110 nuevos individuos empadronados.
¿Qué debe saber para trabajar en Canadá?
El aspirante debe tener en cuenta, según su objetivo y tipo de vacante, qué permiso es el necesario: si el abierto o específico del empleador. En cuanto al segundo, este incluye, de acuerdo con las condiciones del aval, el nombre de para quién se puede laborar, el tiempo permitido y la ubicación donde puede desempeñarse.
Referente al permiso de trabajo abierto, este facilita hacer actividades con remuneración para alguien que figura como “inelegible en la lista de empleadores que no han cumplido con las condiciones”.
Alternativa Canadá explica que extranjeros como los colombianos necesitan una oferta de empleo que esté respalda por la Evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA). Se trata de un documento necesario antes de obtener un contrato y que da cuenta de porqué el extranjero debe ocupar la vacante y no un ciudadano del país norteamericano.
La solicitud de este documento debe ser hecha por el potencial empleador y cuando reciba ‘luz verde’ se deberá enviar al colombiano para que la adjunte a los demás documentos de su aplicación. Empleo y Desarrollo Social de Canadá es quien se encarga de tomar la decisión sobre el LMIA y tiene en cuenta aspectos como:
1. El impacto que la contratación del extranjero supondría en el mercado laboral canadiense.
2. La disponibilidad de canadienses o residentes permanentes para ocupar la vacante sujeta al trámite.
3. Si vincular al extranjero contribuirá de alguna manera en la generación de empleos para canadienses y residentes permanentes.
4. Los salarios y también las condiciones de trabajo a las cuales el aspirante estará sujeto.
Requisitos para solicitar un permiso de trabajo
El colombiano deberá cumplir con una serie de requisitos adicionales para su aceptación como empleado extranjero, siendo uno de estos el demostrar a un oficial que (si es el caso) no tiene la intención de quedarse cuando expire la validez del permiso. Otros son:
1. Tener solvencia económica para su estadía y la de su familia, mientras estén el país receptor, así como para los gastos de partida.
2. No constituir un peligro para la seguridad nacional.
3. Tener buena salud y, de ser necesario, dar cuenta de ello a través de un certificado médico.
4. No tener antecedentes legales.
5. No trabajar para un empleador que figure en el listado de “no elegibles”.