La tormenta Ciarán, que azota con vientos y lluvias varios países del oeste de Europa, ha provocado entre la noche del miércoles 1 y el jueves 2 de noviembre los primeros estragos en Reino Unido, Italia y Francia, donde se han registrado daños personales asociados al temporal y las autoridades han instado a la población a extremar las precauciones.
En el caso francés, el temporal ha provocado la muerte de un camionero en el departamento de Aisne, después de que un árbol cayera sobre su vehículo. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que otras 16 personas han resultado heridas, entre ellas siete bomberos, un cuerpo que ha efectuado 3.500 actuaciones solo esta noche.
Darmanin ha informado igualmente de 1,2 millones de hogares y negocios sin electricidad, de más de 1.300 evacuados y de “numerosos daños” aún por verificar, especialmente en la parte noroeste del país: las zonas de Finisterre, Costas de Armor y Mancha. Hay “carreteras impracticables, árboles arrancados, tejados dañados y el transporte público se ha visto muy afectado”.
Tanto el responsable de Interior como la primera ministra, Elisabeth Borne, han instado a la población a seguir “vigilantes”, en un mensaje de advertencia similar al que han lanzado otros países vecinos, como Reino Unido, que vigila en su caso de cerca la evolución de la situación en las islas del canal de la Mancha.
Cientos de escuelas han cancelado sus clases este jueves en el sur de Inglaterra, mientras que las autoridades han optado por paralizar los servicios de trenes en las zonas más en riesgo e incluso han pedido en la parte oeste que se eviten las carreteras que transitan por áreas de costa.
En Italia, Ciarán ha derivado en la activación de alertas en zonas del norte y el centro, en previsión de rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, según la agencia AdnKronos. La región de Friuli-Venecia Julia, en la parte noreste, ha optado directamente por suspender las clases durante dos días, así como por limitar el transporte público.
Por su parte, las autoridades de Eslovenia han puesto bajo alerta a varias regiones, con avisos de nivel rojo en varios puntos de la parte noroeste del país.
La intensidad de las lluvias ha causado una víctima mortal en Madrid, donde una joven murió al caerle un árbol encima cuando paseaba por una calle del madrileño distrito de Chamberí, a la altura del número 2 de la calle Almagro, mientras otras cinco personas resultaron heridas leves, ha informado un portavoz de emergencias de la capital.
La joven de 23 años, que estaba junto a sus padres esperando un paso de peatones, ha recibido un golpe del árbol precipitado, falleciendo casi en el acto, y quedaron atrapadas las demás personas entre las ramas. Hasta el lugar han acudido rápidamente sanitarios del Samur-Protección Civil, que han encontrado a la joven fallecida sin capacidad de reanimación, rescatada de entre las ramas por los Bomberos del Ayuntamiento.
Las otras cinco personas han resultado heridas por golpes, contusiones y brechas leves. Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado desde la medianoche hasta la 1:00 de la tarde del jueves 2 de noviembre 124 intervenciones por problemas relacionados con el fuerte viento en la región, la mayoría por caídas de ramas y árboles a la calle, le ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.
A nivel nacional, Galicia es la provincia con mayor número de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central del 112, a causa de la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña.
Vuelos cancelados y trenes suspendidos
A nivel nacional, la borrasca ha provocado la cancelación de 42 vuelos y siete desvíos en la red de aeropuertos españoles de Aena este jueves, ha confirmado el operador aeroportuario a Europa Press.
El norte de España ha sido la parte más afectada, con 13 cancelaciones en Bilbao, seis cancelaciones y un desvío en A Coruña, cuatro operaciones canceladas en los aeropuertos de San Sebastián y Barcelona, tres en Asturias, dos vuelos cancelados y un desvío en Vigo, y otras dos cancelaciones en Santander.
En Madrid se han cancelado ocho vuelos y se ha producido un desvío mientras que en Valencia no ha habido ninguna cancelación, pero sí cuatro desvíos. En Europa, el temporal ha provocado que aerolíneas y aeropuertos de Reino Unido, Países Bajos y Bélgica cancelen algunos de sus vuelos esta semana, principalmente, este jueves y viernes 2 y 3 de noviembre.
También en Madrid, Adif mantendrá interrumpida la circulación en la línea de ancho métrico C-9 de Cercanías Madrid entre Navacerrada y Cotos previsiblemente hasta las 16.00 horas de este jueves debido a las inclemencias climatológicas.
En Asturias, Renfe eliminó el servicio entre Pravia y Cudillero, que se realizará con transporte alternativo por carretera, por las fuertes rachas de viento.
Con información de Europa Press*