Aunque no sorprendió a ninguna de las personas que ha seguido el caso de Paul Rusesabagina, el mundo se sorprendió por la decisión de un tribunal en Ruanda que lo declaró culpable de terrorismo por la conformación y financiación del grupo Frente de Liberación Nacional (FLN), al cual se le han atribuido diferentes actos terroristas y matanzas de civiles en el país.

El nombre de Rusesabagina puede no ser muy popular para mucha gente, pero hace más de una década su historia fue popularizada en la aclamada película Hotel Rwanda, la cual cuenta cómo el hombre, que trabajaba como gerente del hotel Mille Collines, uno de los más importante sen Kigali, fue capaz de salvar a miles de ruandeses de la matanza que estaban llevando a cabo extremistas de la comunidad hutu contra la etnia tutsi.

De acuerdo con la justicia de ese país, el hombre de 67 años “fundó una organización terrorista y contribuyó económicamente a actividades terroristas”, indicó la jueza Beatrice Mukamurenzi. sin embargo, el tribunal que lleva el caso debe anunciar la condena que le corresponde a Rusesabagina.

Durante muchos meses, el héroe nacional y su familia han indicado que el juicio no le ha permitido obtener ningún tipo de garantías, ya que Rusesabagina tiene mínimo contacto con sus abogados y han visto el caso como una venganza personal del presidente actual de Ruanda, Paul Kagame, un tutsi que lideró las fuerzas que pusieron fin a la matanza en el país y que luego tomó el poder.

Desde que se convirtió en presidente, Kagame ha tenido la reputación de perseguir y tratar con dureza a los críticos de su gobierno, a los opositores y a los exiliados, por lo que varias de estas personas han sido asesinadas o encarceladas en los últimos años.

Incluso, Rusesabagina afirma que fue engañado para volver a Ruanda, pues se disponía a tomar un avión con otro destino y terminó en Kigali, por lo que su familia ha mencionado en diferentes escenarios que el hombre fue secuestrado por las fuerzas de Kagame, quien ha negado tajantemente los hechos y dijo que fue un error del exiliado, pues el caso se ha llevado “impecablemente”.

Desde el 31 de agosto de 2020 que el protagonista de la historia de Hotel Rwanda permanece en prisión, aunque desde hace ya varios meses que había dejado de asistir el juicio, porque sentía que no tenía las garantías suficientes para ejercer su derecho a la defensa.

Debido a su influencia y su renombre, este personaje denunció en Europa que Kagame era un dictador, por lo cual tuvo que exiliarse en diferentes países, como Bélgica, en donde trabajó durante varios años como taxista, y luego en los Estados Unidos, en donde fue reconocido con la medalla presidencial de la Libertad, por el presidente de ese momento, George W. Bush.

En febrero comenzó el juicio contra Rusesabagina, aunque el acusado intentó retrasarlo todo lo posible, para intentar obtener garantías y apoyo internacional, debido a que también posee la nacionalidad belga, aunque sus esfuerzos no han logrado hasta el momento el impacto necesario para recobrar la libertad.

Cabe mencionar que el ahora preso político escapó de Ruanda luego del reconocimiento mundial que alcanzó con el estreno de la película en 2005, pues durante muchos años acusó a los agentes del Estado de acoso contra su persona, lo cual lo llevó a Bruselas en 2009 y luego a Estados Unidos. En este exilio, pudo hablar libremente del papel del partido del presidente en el exterminio de una gran población de Ruanda.

Es importante destacar que durante el genocidio, las fuerzas hutu asesinaron a más de 800.000 ruandeses, la mayoría hutsus, en un periodo de menos de 100 días.