El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que tuvieron conocimiento de unos nuevos datos relacionados con el origen de la covid-19, que fueron retirados al poco tiempo, por lo que pidió “transparencia” al país asiático.
Se trata de datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades que se refieren a muestras tomadas en el mercado de Huanan, en Wuhan, en 2020 y que habían sido publicados el pasado domingo, pero que posteriormente fueron modificados.
“Seguimos pidiendo a China que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados. Comprender cómo comenzó la pandemia sigue siendo un imperativo tanto moral como científico”, el director de ese organismo durante en rueda de prensa este viernes.
Los datos fueron publicados en la página web del GISAID, una iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2, a finales de enero.
“Mientras estuvo en línea, científicos de varios países descargaron los datos y los analizaron. En cuanto tuvimos conocimiento de estos datos, nos pusimos en contacto con los CDC chinos y les instamos a que los compartieran con la OMS y la comunidad científica internacional para poder analizarlos”, explicó.
Añadió que “cuando miramos hacia atrás, a los inicios de esta pandemia, seguimos mirando hacia adelante, para fortalecer las defensas del mundo contra futuras epidemias y pandemias. Esto es algo que los países deben hacer juntos. No es algo que ningún país pueda hacer solo”.
Por su parte, Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, señaló que “son algunas pruebas moleculares de muestras que se recogieron en el mercado de Huanan en enero de 2020. Estos nuevos datos aportan evidencia molecular de que algunos de los animales que estaban allí eran susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. Y algunos de estos animales incluyen mapaches”.
“Por desgracia, esto no nos da la respuesta de cómo comenzó la pandemia, pero proporciona más pistas. Hay muchos más estudios que deben llevarse a cabo”, indicó.
“¿Fueron estos animales objeto de comercio? ¿Eran animales salvajes o domésticos?, ¿Dónde se criaban? Hemos pedido repetidamente que se realicen estudios en otros mercados de Wuhan y de Hubei y de toda China, para rastrear esos animales hasta sus granjas de origen, para que podamos retroceder en el tiempo y ver realmente dónde fueron criados”, cuestionó la funcionaria.
Asimismo, la OMS también pidió que se realicen pruebas serológicas a las personas que trabajaban en los mercados y a las personas que trabajaban en las granjas de las que procedían estos animales.
“Hay muchas preguntas sin respuesta y esta información actualizada proporciona una pista adicional”, enfatizó.
Para la epidemióloga, el “gran problema” ahora mismo es que estos datos existen y que no están a disposición de la comunidad internacional.
“Esto es, ante todo, absolutamente esencial. Por no hablar de que deberían haberse puesto a disposición años antes”, cuestionó.
Recordó que esas investigaciones deben ponerse a disposición de las personas “que pueden acceder a ellos, que pueden analizarlos y que pueden debatir entre sí”.
“Esto no cambia nuestro enfoque para estudiar los orígenes de covid-19. Solo nos dice que existen más datos, y que es necesario compartirlos en su totalidad”, dijo.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias del organismo, Michael Ryan, insistió en la importancia de aportar más pruebas para “permitir que la ciencia haga su trabajo”.
“En un rompecabezas, sabes que cuantas más piezas tienes en el lugar correcto, más empiezas a ver una imagen. Pero nunca estás realmente seguro de lo que estás construyendo. Nunca estás seguro de lo que hace una pieza hasta que la pones en el contexto de todas las demás”, indicó.
Covid podría convertirse en una amenaza similar a la gripe estacional
Así mismo, el organismo advirtió que el coronavirus podría ser comparable a la amenaza de la gripe estacional, pese a lo cual espera reducir aún más su nivel máximo de alerta este año.
“Estamos llegando al punto en que podemos considerar la covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud”, dijo el jefe de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.
Aseguró que será “un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”.
Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “confiado” en el que el organismo podrá reducir su nivel máximo de alerta este año.
“Estoy muy satisfecho al comprobar que, por primera vez, el número semanal de muertes comunicadas en el último mes es inferior al registrado cuando utilizábamos la palabra ‘pandemia’ por primera vez, hace tres años”, dijo.
La OMS decretó la “emergencia de salud pública de alcance internacional” el 30 de enero de 2020, cuando el mundo contaba con menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China.
Fue hasta que se calificó el coronavirus de “pandemia”, en marzo de 2020, que el mundo tomó conciencia de la gravedad de la amenaza sanitaria.
* Con información de Europa Press y AFP