El abuso a menores es condenado y rechazado por todos los gobiernos del mundo y, sin lugar a dudas, los casos de pedofilia siempre son el centro de atención no solo de los investigadores, sino de la justicia, y este es uno que ha recorrido el mundo por la dimensión del caso.
El hecho ocurrió en Estados Unidos cuando un joven de 24 años llevaba a una niña quien, al parecer, era su pareja y evidentemente tenía menos años que él.
Según el informe entregado por la cadena Fox 23, la niña tenía 12 años y estaba en estado de embarazo, motivo por el cual estaba siendo acompañada hasta el hospital de quien sería su pareja.
El joven llamado Juan Miranda-Jara era quien iba con la joven y gracias al cuerpo médico del Hospital Hillcrest de Oklahoma, donde ocurrió todo, fue que este caso se dio a conocer ante las autoridades y la prensa.
Según el reporte entregado por el medio, fueron los médicos quienes alertaron del caso a la Policía, teniendo en cuenta que el joven parecía no percatarse de la dimensión de lo que estaba sucediendo, pues estaba llevando a su pareja de 12 años al hospital para que diera a luz a su primer hijo.
Una vez se conoció el caso, los oficiales de Policía llegaron al hospital donde la niña estaba realizando su trabajo de parto y arrestaron al joven por la gravedad del asunto.
Lo más sorprendente es que, de acuerdo con lo dicho por los policías, cuando Miranda-Jara fue detenido, parecía no comprender la razón por la que los oficiales le estaban poniendo esposas. En el proceso encontraron que el hombre también tenía antecedentes por el delito de abuso.
En los documentos judiciales del joven encontraron que tenía una fianza impuesta por un tribunal por un monto de 50.000 dólares; no obstante, y pese a todas las advertencias que tenía, Miranda estaba libre y mantenía una relación con una menor de edad.
Según el reporte que hizo Fox 23, el hombre alegó en su momento que simplemente era el padre de la criatura que estaba por dar a luz la menor de edad.
Redes sociales y pedofilia
Por estos días nadie se escapa de las redes sociales y menos de las que atraen más a los jóvenes y a todo tipo de público, entre ellas la conocida TikTok. Cantantes, deportistas y hasta políticos han comenzado a aplicar la fórmula de los videos virales para atraer a las nuevas generaciones de las redes sociales. Incluso, si una persona se niega a tener la aplicación, termina viendo los contenidos en Facebook, Instagram u otro medio de comunicación.
Algo similar pasa con OnlyFans, pues cada vez se escucha más sobre este particular servicio que ofrece contenido por suscripción. Pero detrás de estos nuevos monstruos de la red también hay varios temas que preocupan: acoso, pedofilia, pornografía, ciberdelincuencia, retos peligrosos e incluso problemas de adicción.
Sobre TikTok se han hecho denuncias de pedofilia, como la ocurrida en Medellín, donde se descubrió una red que usaba cuentas falsas de estrellas de Disney para que algunas niñas se tomaran fotografías desnudas como parte de un supuesto concurso.
Cabe señalar que en países como Francia se creó la campaña ‘Denuncia al tiktokero’ para poner en evidencia a los influenciadores que piden fotos de menores de edad desnudas. Expertos señalan que esta aplicación, por sus laxas políticas de uso, se ha convertido en el “parque de diversiones” de los pedófilos. Niños menores de 15 años bailando en ropa sensual pueden servir de divertimento para ellos. Es tan común este fenómeno que, de acuerdo con el diario El Mundo de España, se han creado cuentas de ‘justicieros cibernéticos’ que persiguen a los pedófilos en TikTok.
Por otro lado, otra plataforma que está siendo estudiada es OnlyFans, pues para la Oficina de Seguridad del Internauta de España, uno de los principales riesgos de la plataforma es el acoso. Debido al tipo de contenido que se sube, es común que algunos suscriptores extorsionen o chantajeen al creador. Aseguran que luego de agregar imágenes sensibles a la red es casi imposible sacarlas de ahí.
Sin lugar a duda, el riesgo de pedofilia se ha llevado la atención de todos los gobiernos, instituciones y personas que trabajan protegiendo los derechos de los niños con el fin de que sea fuertemente condenada para quienes abusan de los menores sin medir las consecuencias.