El expresidente de Perú, Pedro Castillo, envió una carta al dirigente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que ha agradecido su apoyo “desde el primer día”, cuando fue detenido tras anunciar la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.
“Desde esta celda en la que solo puedo resistir con anhelo de la libertad pronta de mi pueblo, lo saludo con toda la fuerza y esperanza para agradecerle a usted y a todo el pueblo mexicano por todo el respaldo a las luchas justas del Perú y el apoyo permanente a mi familia”, se lee en el escrito.
Castillo ha señalado que su “libertad es secundaria”. “La verdadera libertad que se debe apoyar, querido hermano presidente, es la de nuestro pueblo, hoy reprimido y con decenas de compatriotas muertos a balazos”, manifestó.
Además, también ha agradecido la ayuda brindada a su esposa e hijos, a quienes se les otorgó asilo en Lima en diciembre; y le ha comunicado que el abogado argentino Guido Croxatto será el encargado de su defensa.
“Permítame que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Croxatto. Le he encomendado esta especial tarea, que él lleve adelante con especial compromiso, no es la primera vez que abogados argentinos se comprometen con este pueblo”, reza la misiva.
López Obrador, quien ha compartido la carta en sus redes sociales, ha explicado que se ha reunido con Guido Croxatto, abogado de Castillo, “el presidente que fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión padeciendo por el clasismo y el racismo que impera, tristemente, en Perú”.
Castillo se encuentra actualmente cumpliendo 36 meses de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de rebelión y por varios supuestos delitos de corrupción.
Gobierno de Perú le responde al presidente Petro por caso del destituido Pedro Castillo
El Gobierno de Perú respondió al presidente Gustavo Petro, quien durante su intervención en la Conferencia Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, dijo que el destituido exmandatario, Pedro Castillo, había sido víctima de un golpe de Estado.
Luego de esa declaración, la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, aseguró, en el marco de ese evento, que “si Pedro Castillo no está hoy aquí, es porque dio un golpe de Estado”.
Previamente, el jefe de Estado colombiano había manifestado “hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso”, al referirse a la situación del exmandatario peruano, quien fue destituido en diciembre pasado por el Congreso de ese país y sobre quien pesan varias investigaciones por hechos de corrupción.
El expresidente Castillo fue separado del poder tras intentar disolver el Congreso y decretar un régimen de excepción.
La canciller Gervasi dijo que de estar presente en la Conferencia Iberoamericana (el exmandario), “tendrían hoy entre ustedes a un dictador”, tras señalar que el actual Gobierno de Perú está “firmemente comprometido” con la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, así como con la protección de libertades y derechos.
En este sentido, recordó que el “golpe” de Castillo fue resuelto “en pocas horas”, después de que “todas las instituciones se movilizaron para restaurar el orden democrático”, con apego a la separación de poderes y a la Constitución peruana.
“Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerla”, enfatizó la ministra peruana sin mencionar a ningún gobierno o dirigente en concreto.
La intervención de la canciller peruana fue publicada en Twitter por el canal de noticias VPItv.
Así mismo, el Gobierno de Perú aprovechó el encuentro presidencial para reivindicar a Dina Boluarte como presidenta “constitucional” del país, tras la destitución de Castillo.
La funcionaria señaló que “Perú está comprometido con la democracia, el Estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Recalcó que “ante el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022 por el expresidente Pedro Castillo, todas las instituciones democráticas se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer la democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución Política”.
Dijo que el Gobierno de ese país viene implementando, con un enfoque intercultural, de derechos humanos y de género, diversas medidas para promover un diálogo político amplio e inclusivo.
*Con información de Europa Press.