En una nueva carta publicada en la cuenta oficial del ahora expresidente de Perú Pedro Castillo, el exmandatario agradeció a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández, de Argentina, por el apoyo que ha recibido tras su destitución como mandatario y posterior detención, esto luego de ser acusado de autogolpe de Estado al pedir la disolución del Congreso.
“En nombre de los miles de hermanos peruanos que se han volcado a las calles y pernoctan allí, en nombre de los niños, jóvenes, amas de casa, campesinos, comunidades campesinas, frentes de defensa, comerciantes, transportistas, ambulantes, pescadores artesanales, mineros, pueblos jóvenes, artesanos, agricultores, maestros y clase obrera, expreso mi saludo y gratitud a los hermanos: @petrogustavo, presidente de Colombia; @lopezobrador_, presidente de México, @LuchoXBolivia, presidente de Bolivia, y @alferdez, presidente de Argentina, por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo Gobierno”, escribió Castillo en su carta de este miércoles.
También añadió que había sido perseguido desde el inicio de su mandato, negándole viajar a distintos países hermanos. “Desde que asumí mi mandato, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo. Actitudes nefastas como negarme salir a los hermanos países de Colombia y México. En este contexto difícil, el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo”, dijo Castillo.
Castillo, además, acusó a la prensa de corrupta por “recibir 1.800 millones de soles para silenciar la masacre y la crisis en todo el Perú”, un monto de dinero que, de acuerdo con Castillo, el Gobierno tenía destinado a la Segunda Reforme Agraria y el bono navideño de la Policía y el Magisterio Nacional.
Castillo hizo énfasis en que no abandonará “la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano” y en el agradecimiento “reitero mi gratitud a los hermanos presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina”.
Apoyos recibidos
Colombia. El presidente Gustavo Petro, quien tardó inicialmente varias horas en pronunciarse tras el inicio de la crisis, se ha manifestado a favor del gobierno de Pedro Castillo y en contra de la medida de vacancia o destitución, tomada por el Congreso de Perú.
Petro solicitó a la CIDH, Corte Interamericana de Derechos, su intervención en la crisis peruana a favor de Pedro Castillo. Este miércoles expresó desde su cuenta de Twitter: “L crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente, ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”.
México. El apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido contundente desde el inicio. AMLO ha dicho que Castillo continúa siendo el presidente de Perú y ha asegurado que las relaciones con el país se encuentran en este momento en pausa, en espera de que prevalezca una “salida democrática” a la crisis política.
Argentina. La Cancillería argentina inicialmente había criticado a Castillo por alterar el “orden constitucional”, pero días más tarde el Gobierno argentino se adhirió a la carta de los cuatro países mencionados, en la que solicitan garantías para Castillo. “Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, decía el comunicado.
Bolivia. El Gobierno boliviano también se unió al comunicado de los cuatro países en el que se victimizaba a Castillo, tras el fallido intento de golpe de Estado.
Venezuela. Aunque Pedro Castillo no incluyó a Venezuela en sus agradecimientos, Nicolás Maduro se ha referido al tema diciendo que a Pedro Castillo, desde el primer momento de la elección, no le quisieron reconocer el triunfo, “le ningunean el triunfo”, aseguró Maduro por Telesur, canal de televisión abierta venezolano.