Por medio de una carta escrita a mano y compartida por medio de su cuanta de Twitter, el expresidente Pedro Castillo envió un mensaje a sus seguidores en el que asegura que aún sigue siendo mandatario del Perú y denuncia que es víctima de maltrato y secuestro.
Según Castillo, se encuentra en el momento más difícil de su gobierno debido a que ha sido “humillado”, “maltratado” e “incomunicado” tras la polémica decisión de disolver el congreso de ese país. Situación que detonó una crisis política y social.
“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aun así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano (e) infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, señala Castillo en la hoja de papel.
Además, aseguró que no ha dejado de ser el jefe de Estado de los peruanos, por lo que apeló al mandato popular del pueblo que lo eligió.
“Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”, indicó en la carta de su puño y letra publicada en su perfil de Twitter.
Castillo precisó que lo recientemente dicho por Boluarte, a la que llamó “usurpadora”, “no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”, por lo que “el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones”.
Por otro lado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció este domingo que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024, tras manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que dejaron dos muertos.
“Interpretando la voluntad de la ciudadanía (...) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024″, dijo Boluarte en un mensaje a nación difundido por televisión.
“En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento”, agregó la mandataria que está en el poder desde la detención por orden judicial del expresidente Pedro Castillo tras su fallido autogolpe el miércoles último. Las elecciones estaban previstas para abril de 2026.
No cesan las protestas
Con piedras, palos quemados y neumáticos en llamas, cientos de manifestantes bloquean la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad de Perú, para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, pese a su anuncio de que intentará adelantar elecciones para abril de 2024.
“La pista de aterrizaje del aeropuerto ha sido bloqueada con piedras, palos y neumáticos”, dijo un fotógrafo de la AFP en el lugar.
La iluminación de la pista de aterrizaje fue destruida y el aeropuerto fue cerrado. La policía enfrenta a los manifestantes con gases lacrimógenos, constató la AFP.
El anuncio de la presidenta de que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones de abril de 2026 a abril de 2024 no ha calmado a los manifestantes, que exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cese del parlamento y nuevos comicios ya.
Las carreteras de acceso a varias ciudades del país permanecían bloqueadas el lunes en el norte y sur del país, entre ellas en Arequipa, Trujillo y Cusco.
Castillo está detenido por orden de un juez tras su fallido autogolpe de Estado del pasado miércoles y posterior destitución por parte del Congreso. Fue reemplazado en la jefatura de Estado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
Boluarte dijo en la madrugada del lunes que intentará “lograr un acuerdo con el Congreso” para adelantar las elecciones a abril de 2024.
También anunció que declaraba el estado de emergencia en las zonas donde se registran protestas violentas.
*Con información de AFP y Europa Press.