En medio de las tensiones que se viven en Perú por cuenta del estallido social, la destitución del expresidente Pedro Castillo y el ascenso al poder de la nueva mandataria, Dina Boluarte, se conoció a través de las redes sociales un comunicado extendido por la defensa del detenido político, en la que aboga para se pueda fijar una reunión con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que llegaron a Perú para evaluar la situación que se vive en ese país.

El comunicado de la defensa de Castillo fue publicado a través de las mismas redes sociales del depuesto mandatario, reiterando que actualmente él se encuentra “privado arbitrariamente” de sus derechos.

El político, que ha decidido desconocer la decisión emanada del Congreso de su país para su destitución a través de la aprobación de una moción de vacancia, señaló que está preocupado por lo sucedido y aboga porque se “concrete de manera urgente tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal”.

El comunicado difundido está firmado por el abogado defensor de Castillo Terrones, Wilfredo Arturo Robles, quien expresó que, ante el anuncio de la visita de una comisión de la CIDH a Perú, para verificar la situación que allí se vive, el pasado 20 de diciembre ya se había extendido, a través de la Red Nacional de Derechos Humanos, una solicitud expresa para que se pudiera dar dicho encuentro.

Y, aunque la CIDH respondió a la petición aclarando que esa visita o encuentro estaba previsto “dentro de la agenda del equipo técnico” que visita Perú, la defensa de Castillo afirmó que la entidad aún no se ha puesto en contacto con ellos para buscar fijar la cita para el encuentro.

En ese sentido, desde la defensa de Castillo han expresado ‘temor’ porque ese encuentro no pueda darse, argumentando que la Comisión de la CIDH podría estar expuesta a eventuales “presiones políticas”.

De igual modo, el abogado de Castillo Terrones también expresó que hasta el momento, de parte de la CIDH también se ha presentado una demora en la respuesta a una solicitud, identificada con el radicado MC 967-22, en el que el referido defensor, solicitó al organismo que dicte medidas cautelares a favor del depuesto presidente.

En la carta, el abogado expresa que la intención de hacer pública esta situación, también se desprende de la preocupación de su oficina sobre el eventual riesgo de que “se politice la visita de la CIDH a favor de los intereses del gobierno de facto”.

La carta o comunicado en cuestión fue dado a conocer el pasado miércoles, 21 de diciembre, en horas de la noche.

La visita de la CIDH a Perú se da en medio de una tensión que ha derivado de las masivas protestas desatadas desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la que el Congreso relevó de su cargo al presidente Castillo. Desde día, comenzó una ola de violencia en las calles y represión a los manifestantes por parte de la Fuerza Pública que ya deja cerca de una treintena de fallecidos.

La comitiva que arribó a Perú, desde el pasado 20 de diciembre, está conformada por nueve expertos de distintos países que llegaron a Lima a petición del gobierno de Dina Boluarte, en un agenda que comprende una reunión con la mandataria en el Palacio de Gobierno, así como eventuales visitas a las zonas más golpeadas por las protestas como Ayacucho.

La denuncia del no agendamiento del encuentro de los delegados de la CIDH con la defensa de Pedro Castillo tiene especial relevancia, más aún si se tiene en cuenta que la misión técnica que desarrollan se acaba este 22 de diciembre.