La fiscalía de Perú citó al presidente Pedro Castillo a declarar el 13 de junio por una investigación en su contra sobre presunto tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada, informó la entidad el domingo. La citación está prevista para las 10:00 am, agregó la Fiscalía en el comunicado.
La hora coincide con el partido de repechaje que Perú debe disputar en Doha con el ganador entre Australia y Emiatos Árabes obtener un boleto al Mundial de Catar-2022.
Hace una semana, la Fiscalía informó que había ampliado una pesquisa contra el mandatario de izquierda en la causa sobre el consorcio “Puente Tarata III”, que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente.
“Las indagaciones de la Fiscalía forman parte de la investigación preliminar abierta contra el presidente Pedro Castillo, el exministro Juan Francisco Silva Villegas, y seis congresistas”, indicó el comunicado. “El presidente fue notificado y tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa”, agregó.
Tras la decisión de la Fiscalía, Castillo dijo que se desató una “persecución política” en su contra. La legislación peruana impide llevar a juicio a un presidente mientras está en el poder, aunque pueden avanzar las indagaciones. Castillo finaliza su mandato en julio de 2026.
La empresaria Karelim López acusó al mandatario y a su entorno más cercano, incluidos los dos sobrinos, de haber formado una red criminal para adjudicar ilegalmente contratos de obras públicas.
López coopera con la Fiscalía bajo el paraguas jurídico de una “colaboración eficaz” (delación premiada). Si se comprueban sus delaciones, podría obtener una menor pena en caso de que sea condenada por la justicia.
El escándalo estalló cuando la prensa reveló gestiones de López ante Castillo para que el consorcio conocido “Puente Tarata III” ganase una licitación para construir un puente en la región amazónica de San Martín.
Otro escándalo
La citación de Castillo ante la Fiscalía ocurre después de que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Javier Arce, renunció este domingo al cargo que había asumido hace dos semanas luego que la prensa reveló que estuvo preso hace tres décadas y tiene abierta una serie de causas ante la justicia de su país.
“Por motivos de índole personal, presento mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando”, tuiteó Arce al anunciar su salida del gobierno del izquierdista Pedro Castillo. La renuncia se produce luego que medios de prensa locales informaran esta semana que Arce estuvo preso en 1997 y mantiene una veintena de denuncias fiscales en su contra -detalles que omitió declarar-, que lo inhabilita para ejercer como ministro.
El cuestionado ministro reconoció a mitad de semana haber estado en prisión, pero alegó que luego fue absuelto por un tribunal en un caso de usurpación de funciones a fines de la década de 1990.
La presidencia peruana tuiteó que el presidente Castillo aceptó la renuncia y “se le agradece por la lucha en defensa de la democracia”. Arce había asumido el ministerio el 22 de mayo en reemplazo de Oscar Zea, quien también renunció, pero en vísperas de que el Congreso lo censurara y fuese obligado a dejar el cargo.
Con información de AFP.