Como lo había prometido, Ricardo Roselló renunció a su puesto como gobernador de Puerto Rico este viernes. Las multitudinarias protestas en su contra, por la filtración de varios chats con mensajes ofensivos, llevaron a que el político designara a Pedro Pierluisi como nuevo Secretario de Estado. El anuncio de su postulación, que se conoció este lunes, se hizo realidad con el visto bueno de la Cámara de Representantes. Antes de cumplirse el plazo máximo para anunciar la decisión, el órgano legislativo aprobó el nombramiento de Pierluisi con 26 voyos a favor y 21 en contra. Con esta votación se da paso a que el excongresista gobierne el país hasta las elecciones de noviembre de 2020. Sin embargo, falta el aval del Senado -que está en receso- para que el excongresista pueda reemplazar a Roselló de forma inmediata.
"Siendo nombrado en receso el Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que éste juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término", dijo Rosselló en un comunicado. En su misiva también explicó cuál es la ley puertorriqueña que permite que Pedro Pierluisi, como Secretario de Estado, pase directamente a ser el nuevo gobernador ante su dimisión al cargo. "De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico". Al conocerse el anuncio, el recién nombrado puso en su cuenta de Twitter un mensaje agradeciendo por el respaldo del Congreso.
Pierluisi fue congresista por Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016. Ese año perdió las primarias ante Rosselló y luego se dedicó a la práctica privada. El bufete donde trabajaba, O‘Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadounidense para supervisar el proceso de bancarrota de Puerto Rico. Por esto, algunos sectores desconfían de su nombramiento como gobernador.
"Para no dejar de robar, Ricardo Rosselló le roba a Puerto Rico el derecho a tener un gobernador que no represente los intereses de la junta. Hoy juramenta la junta. ¡El descaro es total!", expresó en su cuenta de Twitter la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Rosselló renunció la semana pasada, cediendo a la presión de decenas de miles de manifestantes, luego de que se difundiera un comprometedor chat y que seis funcionarios de gobierno fueran acusados de malversar los fondos destinados a la recuperación de los huracanes de 2017. Puerto Rico, de 3,2 millones de habitantes, es un territorio estadounidense en el Caribe y tiene un delegado con voz, pero sin voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. *Con información de AFP