Nicolás Maduro arremetió contra el presidente de El Salvador después de que el mandatario hubiera criticado las acciones del régimen oficialista contra los manifestantes en Venezuela.
“Entonces Bukele, que es de derecha, un pelele de los gringos, tuvo un problema con Los Maras, son bandas de vieja generación, preparados y entrenados en Estados Unidos que se los mandaron a El Salvador para que destruyeran a El Salvador y eso era delincuencia”, dijo Maduro.
“Y Bukele hizo lo que él quiso hacer, los metió sin proceso judicial, les rapó el coco y los metió como si fueran pollos cochinos; entonces, aplausos para Bukele, violando derechos humanos, violando derechos de familia”, prosiguó el mandatario.
Nayib Bukele fue contundente al calificar de “fraude” la elección y cuestionar que el resultado oficial no tiene relación con la realidad” y que es “algo evidente para cualquiera”. El mandatario salvadoreño recordó en un mensaje en redes que su país rompió relaciones diplomáticas con la Venezuela de Maduro hace cuatro años.
“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, dijo Bukele, y agregó: “Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace cuatro años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, agregó el jefe de Estado salvadoreño.
Maduro, por su parte, afirmó que el intento de sacarlo del poder era parte de un movimiento global de extrema derecha que involucra a políticos como el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el partido español Vox y el multimillonario propietario de X, Elon Musk.
“Estamos ante una contrarrevolución violenta, fascista y criminal”, proclamó el sucesor elegido personalmente por el expresidente Hugo Chávez, prometiendo resistir, por la fuerza, si fuera necesario.
“Venezuela no caerá en manos de fascistas, criminales e imperialistas… queremos seguir por el camino que trazó Chávez… pero si el imperialismo norteamericano y los fascistas criminales nos obligan, no dudaré en convocar al pueblo a una revolución con otras características”, afirmó.
Bukele se refirió este miércoles a las afirmaciones de Maduro en la red X. En un breve mensaje, el presidente salvadoreño compartió un clip con lo dicho por el venezolano y lo acompañó con un emoji de risa.
La líder opositora María Corina Machado convocó para el sábado a manifestaciones en “todas las ciudades” de Venezuela, tras declararse en “clandestinidad” cuando arrecian amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados”, dijo Machado en un video en redes sociales, sin precisar si participará en las movilizaciones. “El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, agregó.