El próximo domingo 20 de agosto se conocerá el nuevo presidente de Guatemala. Sandra Torres y Bernardo Arévalo se disputan el cargo político más importante del país.

Sin embargo, las elecciones tienen un tinte polémico, ya que Torres asegura que no será una contienda limpia al señalar que hay extranjeros y partidarios de su rival Bernardo Arévalo en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros ponemos en duda este proceso electoral, nos preocupa muchísimo cualquier alteración de datos”, declaró la ex primera dama en una rueda de prensa previa al acto de cierre de su campaña.

Sandra Torres, candidata presidencial en Guatemala. | Foto: Aurora Samperio/NurPhoto

Torres insinuó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) opera al servicio de Semilla, el partido de Arévalo, quien encabeza la intención de votos en las encuestas.

“¿El Tribunal Supremo Electoral es imparcial, es objetivo, o es de Semilla?”, dijo la candidata de 67 años, líder del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien es socialdemócrata igual que su rival.

“Yo no puedo confiar en un sistema donde hay digitalizadores afiliados a otro partido”, añadió Torres, quien enfrenta su tercer balotaje.

El próximo domingo 20 de agosto se conocerá el nuevo presidente de Guatemala. Sandra Torres se disputa el cargo. | Foto: Restringido

La exesposa del difunto mandatario socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012) insistió en que en este proceso electoral “no hay igualdad de condiciones, aquí las condiciones están sesgadas” y exigió que el TSE “cambie a esos digitalizadores”.

Torres repitió además los argumentos del cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, quien ha intentado que la justicia inhabilite al partido Semilla con el fin aparente de sacar a Arévalo del balotaje.

Curruchiche, incluido por Estados Unidos en una lista de actores “corruptos”, amenazó el jueves con dictar órdenes de arresto contra dirigentes de Semilla después del balotaje.

Bernardo Arévalo, candidato presidencial del Movimiento Semilla. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Más de nueve millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el domingo 20 de agosto para escoger a su nuevo presidente entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta del 25 de junio, en medio de altos niveles de corrupción, violencia y pobreza.

Gane Arévalo o Torres, el balotaje marcará el fin de 12 años de gobiernos de derecha. El nuevo mandatario debe suceder al presidente Alejandro Giammattei el 14 de enero de 2024.

Más cuestionamientos a las elecciones en Guatemala

La misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por medio de un comunicado de prensa, manifestó previo a las elecciones de Guatemala que: “no es secreto que estamos muy preocupados, es una situación preocupante en cuanto al proceso electoral y en cuanto al funcionamiento de las instituciones de un estado democrático”.

El secretario general de la OEA Luis Almagro está preocupado por las elecciones en Guatemala. | Foto: 2018 Getty Images

“Esta Misión logró el compromiso de todos los poderes de estado de que la segunda ronda se realizará el 20 de agosto, y que la segunda ronda será entre los binomios encabezados por Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Tenemos el compromiso de que al ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero”, añadió el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Transparentar el proceso electoral mediante mecanismos aprobados, como ser el de tomar fotografías al documento número cuatro, que es donde se consignan los votos obtenidos por cada organización política en cada mesa.

Es fundamental asegurar que las Juntas Receptoras de Votos autoricen el poder usar el teléfono y por consiguiente, tomar fotografías al finalizar el conteo de votos de las elecciones. También hacer entrega, por parte de los presidentes de juntas, de copias del documento de certificación de resultado, algo que tampoco se realizó en su gran mayoría en la primera vuelta”, puntualizó la OEA.

*Con información de AFP.