Un año después de que el médico colombiano Edwin Arrieta fuera asesinado en Tailandia, el cocinero Daniel Sancho está cerca de conocer su sentencia final. Será el próximo jueves 29 de agosto cuando el español descubra el veredicto del juez.
Las autoridades locales mostraron, en la audiencia de abril pasado, las pruebas forenses adjuntas al informe policial en el que se determinó que la muerte del cirujano se produjo por un asesinato premeditado, mientras que la defensa sostuvo que su deceso fue accidental debido a una pelea.
“Cualquier cosa puede pasar, y en el aire está si el juez considerará que fue un asesinato premeditado y lo condena a cadena perpetua, incluso, puede ser pena de muerte, legal en Tailandia, o si por el contrario cree en la versión del cocinero y le impone una pena por homicidio involuntario”, señaló inicialmente Europa Press.
Esta semana, de igual manera, se conoció que la pena en contra del ibérico ya está lista, ya que la sentencia se encuentra en el despacho de un juzgado superior del país asiático para ser estudiada antes del juicio. No obstante, la agencia de noticias puntualizó que el falló final solo será leído el 29 de agosto.
“En plena cuenta atrás para saber la sentencia, de la que no se ha filtrado nada a la prensa, hemos conocido que tan solo se permitirá la presencia de dos personas de su entorno, que serán como no podía ser de otra manera sus padres, Rodolfo y Silvia Bronchalo”, agregó.
Quienes, sin embargo, no estarán en Koh Samui para conocer la sentencia serán los padres y la hermana de Edwin Arrieta. El abogado en España de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, indicó que no cuentan con los suficientes recursos económicos para pagar los tiquetes, la estancia en Tailandia y el costo del visado.
“Han matado, descuartizado y tirado a la basura a su ser querido como si fuera un animal, y su gran preocupación es que esta persona, que no ha pedido perdón y que no ha reparado el daño, acabe en dos o tres años en una cárcel española. Ese es el gran drama de la familia Arrieta”, precisó el jurista en el programa Mañaneros.
Por otro lado, el abogado tailandés de los Arrieta, Metapon Suwancharen, ha solicitado a Daniel Sancho 768.000 euros, que serían entregados a los padres del médico colombiano. Una cantidad que se ha calculado teniendo en cuenta la situación de desamparo en la que se quedó la familia, puesto que Edwin era su sustento económico.
Hace unos días, el diario La Razón reveló nuevos detalles con respecto a este atroz crimen, que conmocionó a España. El rotativo indicó que las autoridades del país asiático hicieron un macabro hallazgo en la habitación donde se registró el homicidio.
El cuarto, de acuerdo con el informe policial, citado por el medio ibérico, fue plastificado previamente por el cocinero español. Incluso, señaló que este había comprado el papel transparente en uno de los almacenes de la isla de Koh Phangan.