En los últimos años se ha evidenciado un creciente deseo de los colombianos por buscar oportunidades en el extranjero, y España se ha convertido en el segundo país más atractivo para aquellos que buscan un nuevo comienzo. Los motivos principales incluyen la falta de oportunidades económicas, inestabilidad política y social, así como limitado acceso a servicios, calidad de vida y seguridad, de acuerdo con una encuesta de la compañía CID Gallup.

Según un sondeo de la firma, el 49 % de los encuestados buscarían irse del país si tuvieran los recursos para migrar, un aumento del 2,3 % en comparación con el mismo período del año pasado. Además, Colombia encabeza la lista de países hispanoamericanos con la mayor cantidad de personas interesadas en emigrar.

Cada vez más los colombianos se interesan por migrar a España por motivos económicos o políticos, dice encuesta. (Imagen de referencia) | Foto: 2023 John Keeble

España se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los colombianos que buscan migrar, especialmente después de Estados Unidos. Ventajas como el idioma, la similitud cultural y la posibilidad de invertir y generar negocios han contribuido a esta tendencia.

Andrés Echavarría, de la firma Vivanco & Vivanco, especialista en trámites de migración, detalla los tipos de visas disponibles para los colombianos que desean establecerse en España.

  • Golden visa: se trata de una visa de inversión que le permite al aplicante principal y su familia residir en territorio español por un período de dos años prorrogables. La inversión puede ser inmobiliaria desde 500.000 euros, y también se extiende a inversiones en acciones o participaciones en sociedades de capital, bonos de deuda pública, explica Echavarría.
  • Visa no lucrativa: como su nombre lo indica, se trata de un permiso de residencia que no incluye la realización de actividades económicas dentro del territorio español. “Esta opción es ideal para personas que desean retirarse en España y tienen suficientes fondos económicos para mantenerse sin necesidad de trabajar”, afirma.
  • Visas para nómadas digitales: el Gobierno español abrió las posibilidades de nuevas visas como son las de nómadas digitales (viajeros que trabajan en cualquier parte del mundo usando la tecnología). Estas visas permiten residir en España legalmente por hasta cinco años y trabajar de manera remota.

Estas opciones migratorias pueden tramitarse tanto desde el Consulado español como directamente en España, y todas ellas permiten el libre movimiento dentro de la Unión Europea.

“Lo más interesante es que en general todas estas opciones migratorias son la puerta de entrada para que los colombianos puedan obtener la ciudadanía española, ya que después de dos años de residencia se puede iniciar el proceso de naturalización por arraigo. Además, la ciudadanía española otorga acceso al sistema educativo, laboral y libre tránsito en la Unión Europea”, resalta Echavarría.

Adicionalmente, desde 2022, el Gobierno español aprobó la Ley de Memoria Democrática (llamada Ley de Nietos) como mecanismo para resarcir los daños ocasionados por la guerra civil y la dictadura militar. Esta ley abre la posibilidad de obtener la ciudadanía española para los hijos y nietos de españoles que emigraron de España por razones políticas, ideológicas o de creencia.

España es el país de la UE donde más se solicitan nacionalidades. Colombianos están entre los primeros solicitantes. (Imagen de referencia) | Foto: Peter Unger

¿Qué se necesita para viajar a España desde Colombia?

Si el objetivo es viajar a Europa, y España se sitúa como uno de los países que encabeza la lista, es necesario tener en cuenta los requisitos para que no haya ningún inconveniente a la hora de viajar. Es que, pese a que Colombia hace parte de las naciones con exención de visado, no libra a sus ciudadanos de presentar otra documentación.

El Ministerio del Interior español detalla en su página web cuáles son los papeles y puntos a tener en cuenta para poder ingresar a ese país. En principio, esa cartera aclara que los viajeros de “terceros países” deben cumplir con las exigencias del Código de fronteras Schengen (que engloba a los territorios firmantes de un convenio para la libre circulación).

En este momento no están vigentes las restricciones de ingreso relacionadas con la pandemia de covid-19, es decir, no hay controles sanitarios como los que llegaron a aplicar (en su momento) varios países para mitigar la expansión del virus. Las observaciones son generales como la sugerencia de contar con un seguro de viajes y poner en conocimiento alguna condición previa de salud.

El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior. Solo con el pasaporte ya se puede movilizar por Europa. (Imagen de referencia) | Foto: Gob. de Santander.

Requisitos para ingresar a España

  • Dar fiabilidad de su identidad con un documento válido.
  • Ingresar al país por uno de los puntos autorizados.
  • Contar con solvencia económica durante el lapso que se esté en el país receptor.
  • No tener antecedentes de limitaciones para entrar.

Para los ciudadanos de países que no integran la Unión Europea y cuyo período de estancia no supera los tres meses, deben acogerse a los requerimientos mencionados. Además, las motivaciones deben ser por turismo, negocios, atención médica, visitas familiares, voluntariados, formación académica u otras actividades no lucrativas.