En medio de la llamada fuga de cerebros que afecta a varios países de América Latina, y en un contexto marcado también por el aumento de países desarrollados de promover la migración cualificada a sus países para solventar los problemas de déficit en la oferta de mano de obra, y revertir a su vez el llamado envejecimiento poblacional, se han conocido una serie de nuevas oportunidades elevadas por Alemania para atraer migrantes, entre otros, colombianos.
Así, a través de la Agencia pública de Empleo del Servicio Nacional de Enseñanza, SENA, se ha conocido que una reconocida compañía alemana ha extendido una oferta de trabajo para colombianos que deseen migrar a la ciudad de Leipzig.
La oferta de empleo va dirigida a personas con experiencia en el campo de la salud, más precisamente en temas de enfermería, dada la demanda de estos perfiles en ese país, y en medio de una realidad marcada por la transformación de la pirámide poblacional, donde el envejecimiento poblacional hace menester la existencia de personas capacitadas en el cuidado de adultos mayores, o cuidadores.
Según la oferta que se hizo pública a través de la Agencia de Empleo del Sena, la convocatoria para estas plazas en Alemania estará abierta hasta el próximo 10 de marzo, y tiene como factor esencial para aplicar, que el interesado cuente con pasaporte vigente.
¿Cuánto pagan?
De acuerdo con la oferta revelada por el Sena, la firma alemana que eleva la propuesta ha anunciado que el sueldo para las personas que resulten elegidas para esto cerca de 80 cargos en Alemania, se ubica en un aproximado de 2.330 euros; cifra equivalente a los 12 millones de pesos colombianos, en un pago que incluye el pago de impuestos. En ese sentido, también se clara que transcurrido el periodo de ‘homologación’, el sueldo ofrecido a esas personas podría incrementar hasta alcanzar el equivalente a 15 millones de pesos; precio que puede resultar aún mayor dependiendo de la fluctuación en la tasa de cambio del euro.
¿Alemania? quiere aplicar a la vacante pero no sabe el idioma
Uno de los grandes atractivos que supone esta oferta de trabajo lanzada a través de la plataforma del Sena se refiere a los beneficios que han presentado los encargados de ella para las personas que resulten escogidas.
En ese sentido, se ha aclarado que el empleador ofrece cursos de aprendizaje del idioma, refiriendo que su interés es que los trabajadores alcancen el nivel B1, previo a su desplazamiento al país.
Así, en el marco del proceso ofrecen una beca de 400 euros que buscan que el candidato pueda dedicarse de lleno al aprendizaje del idioma por espacio de un mes.
En cuanto al proceso de homologación de los estudios, la empresa que ofrece el empleo se compromete además a sanear los costos del proceso de reconocimiento del título ante las autoridades alemanas.
Además, tras ser elegidas las personas, estas contarán con la financiación de los tiquetes de ida desde Colombia hasta Alemania, y prometen la firma de un contrato a término indefinido.
Otro dato a tener en cuenta en estas aplicaciones de empleo a través de la Agencia Pública de empleo del Sena es que, una vez se cumple el número de hojas de vida en cada vacante, esta quedará cerrada incluso si no se ha cumplido la fecha estipulada para el cierre de la convocatoria.