Uno de los periodos más esperados por los estudiantes y trabajadores son las vacaciones, un espacio dedicado para descasar de la rutina, conocer nuevas culturas y destinos, además de darse la oportunidad de dejarse sorprender por un lugar planeado o escogido al azar.
La inversión para las vacaciones son de suma importancia debido a que la cantidad de dinero con la que se cuenta varias veces no es la necesaria para cubrir todos los gastos que amerita un viaje, sea familiar o personal, como lo es la compra de tiquetes, estadía, alimentación y el seguro médico. Por tal motivo el presupuesto debe ser un elemento esencial en la planeación de unas buenas vacaciones.
Sabiendo que la economía mundial está pasando por un momento no tan bueno, es fundamental escatimar gastos que no sean de vital importancia para las vacaciones, por lo que, escoger un destino que no exija visa y que sea económico, pero modesto, es lo ideal.
De acuerdo al portal especializado Turismo City, existen tres muy buenos destinos en caso de que se requiera ser austero con los gastos, pero a la vez se desee conocer una nueva cultura y estilo de vida.
Uno de los destinos recomendados es República Dominicana, un país que tiene vuelos directos desde y hasta Colombia, con la ventaja de que no es una nación alejada, además de que no se presentan problemas con el idioma. De acuerdo a promedios hoteleros, se encuentran planes entre 3 y 4 millones por persona, con todo incluido, para un periodo de tres noches y cuatro días.
Los lugares turísticos e históricos como Santo Domingo, la capital, y Punta Cana, hacen de esta nación caribeña, un lugar apetecido por los turistas. Al ubicarse en el Atlántico se recomienda no viajar entre agosto y septiembre por la temporada de huracanes.
Otro destino turístico, de peso mundial al cual se puede viajar con un presupuesto entre siete y diez millones de pesos es España, una nación muy arraigada con Colombia, también con la facilidad de conexión directa a varias ciudades como Madrid y Barcelona. Esta nación es el segundo destino turístico más visitado a nivel mundial por su versatilidad y gran oferta cultural.
Las playas en el Mediterráneo más la geografía interior hacen de España un país muy atractivo para los viajeros durante todo el año.
Por último, un país que también es uno de los más turísticos en el mundo por su gran historia y su relación entre el occidente y el oriente es Türkiye (Turquía). Esta nación, que tiene conexión directa desde Bogotá hasta Estambul, con escala en Ciudad de Panamá, es considerado un destino emergente en el nicho turístico.
Sus atractivos como la ciudad de Estambul, Capadocia y la costas mediterráneas hacen de esta nación euroasiática un destino imperdible.
La economía turca, debido a la devaluación de la moneda local, hacen posible que la estadía en este territorio no sea costosa. No obstante, los tiquetes pueden llegar a costar poco más de cinco millones de pesos por persona.
La decisión de cada individuo por seleccionar un destino sobre otro se debe en buena medida a la capacidad económica y a los recursos que posea en un momento determinado, además de la barrera del idioma, las recomendaciones de amigos y parientes, y también la seguridad del país a donde se piensa viajar.
Sabiendo esto, las agencias de turismo constantemente ponen a disposición de la sociedad, planes familiares, de pareja e individuales con el fin de que aseguren todos los frentes posibles para que la inversión realizada por los usuarios se explote al máximo siendo el turismo uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 tres años atrás.