Giovanna Marcela Valencia, periodista colombiana que decidió radicarse en Italia, habló en exclusiva con SEMANA en noviembre de 2022 y aseguró que venía siendo víctima desde hace más de cuatro años de maltrato físico y psicológico por parte del que era su esposo.
Igualmente, manifestó que cuando tenía cuatro meses de embarazo este la golpeó, pretendiendo, aparentemente, que perdiera la bebé. Incluso, señaló en aquel momento que su hija fue secuestrada por el hombre antes de que se divorciaran.
La mujer, de igual manera, afirmó en este medio que le había pedido ayuda a los gobiernos colombiano e italiano, pues sentía que estaba en riesgo. No obstante, expresó que las autoridades la dejaron sola.
“Soy víctima de un posible feminicidio, porque me amenazaron de muerte y la Embajada no hace nada. No hace nada el Consulado colombiano. Yo pido a gritos que me nacionalicen a mi hija. Porque yo sé que si la nacionalizan, el Gobierno colombiano la puede tutelar, estamos hablando de una menor de tres años que está siendo víctima”, precisó.
Tras un año de hacer público el caso, la comunicadora reapareció esta semana y señaló mediante un video que estaba desesperada, ya que la situación con su esposo cada vez era más compleja, enfatizando en que hace intentó violarla.
Valencia también apuntó en la pieza audiovisual, a la que tuvo acceso SEMANA, que el hombre le quitó a su hija. Asimismo, recalcó que ha hecho las denuncias respectivas, pero no sucede nada.
“Hace un tiempo vivo en Italia. Este caso lo he denunciado más de 30 veces y nuevamente tengo un ojo morado. Ayer este hombre intentó violarme, además me quitó a mi hija. He tratado de que el Gobierno colombiano me ayude”, indicó, visiblemente afectada.
Luego, agregó: “Hago este video porque temo por mi vida, él ya intentó matarme una vez. Es algo reiterativo, no es algo nuevo. Si me llega a pasar algo, hago responsable a Benito Massimo Gigi. Espero que difundan esta noticia y se haga justicia”.
La periodista colombiana, que trabajó en Antena 2 (RCN Radio) y algunos medios argentinos, recalcó finalmente que el Gobierno nacional la puede ayudar para recibir protección y así salvarle la vida.
Cabe recordar que la mujer contó el año pasado que en un principio un juez italiano le dio la custodia de la menor para que estuviera bajo su cuidado, por lo cual terminaron viviendo en una residencia de protección.
Sin embargo, señaló que su exesposo presentó una “estancia de emergencia” porque presuntamente la menor corría peligro con su madre y reveló que la niña quedó finalmente a cargo de una tía del hombre, a quien Valencia señaló de ser la persona que mantiene secuestrada a la menor.
“La niña cuando me ve se pone a llorar porque me pide que la abrace o que esté con ella. Pero ahora la familia dice que le hace daño a la niña verme y está solicitando quitarme las visitas virtuales. Lo que quieren es que mi hija, que solo tiene tres añitos, se olvide de mí”, sentenció en aquella época.