En una entrevista en televisión venezolana el pasado martes 22 de agosto, el periodista Seir Contreras interpeló a un diputado chavista y le explicó desde su posición personal, cómo “la realidad del pueblo supera la televisión”.
Las imágenes circularon por las redes sociales y este miércoles el medio venezolano Alberto News, confirmó que el periodista Contreras fue despedido del canal Globovisión, en donde la entrevista tuvo lugar.
¿Qué pasó?
La entrevista tuvo lugar en el programa Primera Página de Globovisión, y era conducida por Seir Contreras, el entrevistado era el diputado chavista Ramón Magallanes.
Magallanes acusó al periodista de que no conocía la realidad de la gente, ante ciertos cuestionamientos que le hizo Contreras sobre las condiciones sociales que ha significado la revolución bolivariana para la gente en la realidad.
Ante la acusación, Contreras explicó con detalle como él conoce muy bien la realidad de la gente: “Le cuento que aunque tenga los ojitos verdes, y sea catirito (rubio), como la gente piensa que uno es millonario porque trabaja en televisión, soy de un sector popular del municipio Torbes, del estado Táchira, en un barrio y si se lo cuento es por algo personal”, le respondió el periodista a Magallanes.
Posteriormente, siguió contando detalles de la situación: “mi hermana es funcionaria de la policía... y tuvo que irse a Colombia, a Cúcuta, a hacer de niñera porque el sueldo no le alcanza”.
Pueblo
Ante sus comentarios, Magallanes le aseguró al periodista que su hermana seguramente se había ido “a consecuencia de las sanciones y el bloqueo”.
Contreras siguió explicando al diputado la situación de otra hermana médica que trabajaba en un dispensario médico en donde no había suministros y explicó al diputado, de manera reiterativa, que él era una persona que vivía día a día, como cualquier venezolano.
Afirmó que cargaba agua a diario para llevar de un lugar a otro, debido a la falta de agua en su municipio: “por cierto, el municipio Sucre del estado Miranda, es dominado por el chavismo y no hay agua”.
Y añadió: “la realidad es que yo voy ahorita a mi casa... abro el chorro y no sale agua y eso también es hecho en revolución”.
Contreras continuó interpelando al chavista, poniendo ejemplos de proyectos inconclusos en los que cientos de recursos se han perdido, como el del Río Guaire, un río que Hugo Chávez prometió purificar y sanear al menos desde el año 2005, que sigue en condiciones insalubres.
“La realidad supera incluso la televisión” aseguró Contreras, ante lo que Magallanes respondió que seguirían trabajando por la reelección de Nicolás Maduro.
Apenas dos mandatarios han ocupado el cargo de presidente desde 1999 en Venezuela. Hugo Chávez estuvo en el poder desde 1999 hasta 2013, por un periodo continuo de 14 años, hasta cuando falleció por un cáncer.
Maduro ha estado diez años en el poder en su país y aspira a ser reelegido por otros seis años.
Despido
El posterior despido del periodista, tras haber controvertido al diputado chavista, fue calificado de arbitrario e ilegal por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela..
En las redes sociales, el sindicato afirmó que el despido, además de vulnerar el derecho al trabajo del periodista, atenta contra la libertad de expresión en el país: “Rechazamos el despido del periodista @SeirContreras, es un acto arbitrario que vulnera su derecho al trabajo y que atenta con la libertad de expresión y opinión. Junto con él, vamos a exigir el reconocimiento de sus derechos y el respeto a su fuero profesional”.
Globovisión, el canal en donde se dio la entrevista, es un canal de televisión abierta venezolano con sede en Caracas, que transmite noticias las 24 horas y es propiedad de Raúl Gorrín.
Debido a la cercanía de Gorrín con el gobierno venezolano, ha sido sancionado por acusaciones de corrupción, incluyendo sobornos a ministros del gobierno de Hugo Chávez. En este momento y desde el año 2019, Gorrín está solicitado por la justicia norteamericana.