Elena Milashina es el nombre de una periodista rusa que pasó de contar las noticias, a convertirse en protagonista de una de ellas, luego de que fuera víctima de un brutal ataque por parte de hombres enmascarados que atentaron en contra de su vida y la de un abogado que presta sus servicios para el mismo medio de comunicación para el que ella trabaja; Novaya Gazeta, un periódico de oposición en Rusia.
De acuerdo con el reporte presentado por medios internacionales sobre lo acaecido, la periodista fue interceptada por un grupo de hombres armados que la intimidaron con armas de fuego, a la vez que apuñalaban a su acompañante, en medio de una acción que fue atribuida al líder checheno Ramzan Kadyrov.
Sobre el abogado lesionado, este fue identificado como Alexander Nemov, quien al igual que la periodista, también fue objeto de ataque con garrotes, durante una visita a territorios chechenos con el objetivo de realizar un cubrimiento periodístico, referido a una audiencia judicial en contra de una mujer identificad como Zarema Musayeva, quien estaba bajo la mira de grupos chechenos, por cuenta de la oposición que adelantaban al gobierno local algunos familiares de la mujer.
El hecho ocurrió el pasado martes, fecha en la que también se conoció que la mujer, conocida como Musayeva, recibió una condena de cinco años y medio de prisión, al ser señalada responsable de los cargos de fraude, en medio de un proceso que se denunciaba sesgado por razones políticas.
En medio del ataque del que fue víctima la mujer, medios internacionales acusaron que esta perdió el conocimiento debido a la violencia de los golpes recibidos, acusando además que sufrió la fractura de varios de sus dedos.
En virtud de la gravedad de las lesiones recibidas, la reportera y el abogado tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital en la ciudad de Beslan, ubicada en Osetia del Norte, de acuerdo a lo que precisó el medio para el que trabajan.
Sobre las afectaciones sufridas por el abogado, este resultó herido en su pierna, y el ataque en su contra agrava la tensión que vive dicho medio que, desde la llegada de Putin al poder en el año 2000, ha lamentado la muerte de seis de sus colaboradores.
En la reconstrucción de los hechos, realizada por la misma periodista y citada por el medio para el que trabaja, la mujer explicó que los victimarios la abordaron en el auto en el que se movilizaban, le agacharon la cabeza y posteriormente la amarraron de las manos, poniéndola de rodillas en el piso, donde además fue encañonada.
Otra de las particularidades del ataque del que fue víctima la periodista, fue que en medio de la agresión, los hombres armados también arremetieron en su contra con una máquina de afeitar, procediendo a cortarle el cabello, para posteriormente ‘bañarla’ en una pintura verde.
Esta no es la primera agresión de la que es víctima esta periodista, quien años atrás denunció en las páginas del periódico para el que trabaja, la ocurrencia de actos de tortura en contra de hombres de orientación sexual homosexual en Chechenia; en hechos ocurridos en 2017.
Ante la denuncia de los hechos, el Kremlin se manifestó para lamentar lo ocurrido, sentenciando que el presidente Putin había sido informado de la ocurrencia del ataque, cuestionándolo y llamando a que se pueda presentar una “respuesta enérgica”, no obstante, en ese país, la mayoría de los ataques contra la prensa quedan marcados por la impunidad.
En medio de las denuncias del ataque, se han conocido algunas reacciones por parte de personas cercanas a Alexei Navalny, opositor ruso actualmente tras las rejas, quienes señalaron que el ataque en contra de la periodista fue un evidente intento por silenciarla e intimidarla, señalando además que el líder checheno responsable del ataque es un “cachorro cobarde y una desgracia para el pueblo checheno”.
Sobre el líder checheno, Kadyrov, la prensa internacional lo referencia como un excombatiente separatista checheno cercano al Kremlin desde 2000, quien en el pasado ya ha sido denunciado por violación de Derechos Humanos referidos a torturas y ejecuciones extrajudiciales.
Sobre la periodista agredida también se ha precisado que es esposa de un exjuez de alto nivel, que fue víctima de los chechenos en 2021, pues fue secuestrado por militantes de esa causa.
De igual modo, los hijos de la periodista agredida, son reconocidas figuras de la oposición que han tenido que exiliarse del país, Abubakar e Ibragim Yangulbayev; y en múltiples ocasiones han sido amenazados con ser decapitados en compañía de su madre.