La invasión de Rusia a Ucrania ha generado que decenas de periodistas estén realizando un seguimiento a todo lo que ocurre en esta nación.

Una imagen que se ha viralizado en redes sociales fue la que dejó la periodista Elisabetta Piqué, corresponsal en Ucrania del periódico argentino ‘La Nación’, y quien se encontraba realizando un informe sobre los acontecimientos bélicos que se presentan en suelo ucraniano.

La comunicadora estaba en la transmisión en vivo, cuando comenzaron a sonar las sirenas que indicaban que todos los ciudadanos debían buscar refugio, ante la alerta por un posible riesgo durante la invasión de Rusia a Ucrania.

Cuando se presentó el llamado de alerta, desde el estudio, uno de los compañeros de la periodista empezó a darle unos consejos para que se resguardara ante el eventual peligro que se presentaba en el sector en el que ella se encontraba.

“¿El hotel tiene estacionamiento subterráneo? Eso es lo primero que hay que buscar. Lo segundo que tenés que hacer es alejarte de las ventanas, así que entrá al menos al lobby del hotel. Te acompañamos. Entrá al ‘lobby’ del hotel y preguntá si tenés un estacionamiento subterráneo para entrar inmediatamente, que eso es lo más conveniente”, le comentó el conductor del noticiero desde el estudio.

Las palabras de su compañero no le agradaron a Elisabetta Piqué, quien se notaba preocupada por el sonido de las sirenas y los consejos de su colega la molestaron y cortó la transmisión. “Bueno, los saludo. Hasta luego”, manifestó al aire.

La mujer pensaba que ya había salido del aire y afirmó una fuerte palabra para su compañero. “Este pelotudo...” señaló ante la molestia por los consejos que le dio desde el estudio.

Otro suceso que vivió un periodista en plena transmisión, cuando estaba cubriendo lo que ocurre en esta crisis, fue Frederik Pleitgen de la cadena CNN, quien mostró el instante exacto en que cohetes rusos eran disparados a territorio ucraniano en un acto de guerra, cuando estaba realizando su informe desde la región de Belgorod en Rusia.

En las imágenes se ve cómo Pleitgen, en primera instancia, muestra la llegada de los tanques de guerra que van transitando por la zona. “Un convoy de tanques de guerra van pasando la frontera y se van adelantando para llegar a Ucrania”, narró el comunicador durante la transmisión.

Además, pudo determinar que la mayoría de los vehículos estaban embarrados de lodo, lo que pudo haber sido un intento de los militares rusos para entrar en el campo de acción y luego tomaron otra ruta para seguir adelante para llegar a Ucrania.

Minutos después, el periodista muestra el momento exacto en que se ven los cohetes en el cielo disparados hacia Ucrania. “Podemos ver cómo atraviesan el cielo enviados desde el territorio ruso, además del paso de todo el armamento militar que circula en la frontera”, cuenta.

Además, asegura que en algunos momentos han podido ver grandes camiones que llevan material explosivo y que los mismos militares les han pedido no filmar para que no se conozca el material que llevan allí.

Suenan las alarmas: habitantes de Kiev buscan refugio en estaciones del metro

Es la segunda noche de tensión que se vive en Ucrania. Centenares de ciudadanos en Kiev empezaron a trasladarse a las estaciones del metro de la ciudad, en busca de refugio y ante el temor por los bombardeos. Otros de los lugares habilitados por el Gobierno son los refugios antibombas que no habían sido utilizados desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció este jueves un toque de queda para proteger la “seguridad” de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

“El toque de queda durará de 22:00 a 07:00″, agregó el alcalde en un comunicado, precisando que los transportes públicos no funcionarán en esos horarios, pero que las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.

En el otro extremo del país, en la ciudad costera de Odesa e incluso en Leópolis (Lviv), la ciudad del oeste a donde Estados Unidos y otros países trasladaron sus embajadas, las sirenas, que anuncian la necesidad de refugiarse urgentemente, también sonaron cada 15 minutos.

“¡Mantengan la calma!”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

“Si es posible, quédense en casa. La situación está bajo control (...) Su tranquilidad y su confianza en las fuerzas armadas ucranianas es la mejor ayuda en estos momentos”, dijo en un mensaje a la población.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*Con información de la AFP.