"Estuvimos detenidos en el palacio de Miraflores", dijo Ramos a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Miami. "Imagínate lo que no les harán a los periodistas venezolanos", concluyó diciendo a su llegada a los Estados Unidos. El lunes en la noche, él y otros cinco periodistas de Univision -uno de los dos mayores canales hispanos en la televisión norteamericana- fueron retenidos cuando, según su versión, Nicolás Maduro se disgustó porque le hicieron ver un video de unos jóvenes que comían de la basura. En contexto: Periodista Jorge Ramos y su equipo, liberados tras ser retenidos en Miraflores Comenzando hacia las 7.00 p.m., fueron 17 minutos de entrevista en los que Ramos le lanzó duros interrogantes a Maduro. Inició, según el testimonio de Ramos a Univision una vez pudo volver a su hotel, preguntándole cómo debía llamarlo. “Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no lo consideran como presidente legítimo sino que lo consideran como un dictador. Que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lo ha llamado un usurpador”, aseguró.Para Ramos, a Maduro “no le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, sobre los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que estaba viviendo”.La gota que habría rebasado la copa del líder venezolano fue cuando Ramos le mostró en una tableta el video “de unos jóvenes comiendo de un camión de basura”. Maduro, previsiblemente molesto, cerró el video, se levantó y se marchó. Ramos le habría dicho que irse sin contestar las preguntas no lo hacían los presidentes sino los dictadores.

"Jamás pensé que Maduro iba primero a pararse de una entrevista y después a detenernos más de dos horas, y peor aún robarse nuestra entrevista", dijo Ramos en Miami. "Si Maduro no es tan cobarde, si tiene los pantalones para dar la cara, que muestre la entrevista completa, nadie la va a editar", prosiguió. Poco antes este martes, 16 organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas Human Rights Watch, la Fundación García Márquez, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, condenaron este episodio. "Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global", escribieron en un comunicado conjunto. Vea: El video que enfadó a Maduro y provocó que retuviera a Jorge Ramos y a su equipo Estas acciones "confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país", prosigue el texto. "La arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Nicolás Maduro y en la sede histórica del Gobierno venezolano", añade.

También firman el documento la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Robert F. Kennedy Human Rights, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y las asociaciones de periodistasde Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, entre otras organizaciones. Los demás periodistas retenidos fueron María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta. Lea también: “Mi principal miedo es que Trump empiece una guerra”: Jorge Ramos A su regreso a Miami, quedó registrado el cálido y emotivo abrazo que Daniel Coronell brindó a Jorge Ramos para darle la bienvenida. "Un momento ansiado. Gracias por el ejemplo, Jorge Ramos", señala la publicación de Instagram.  La expulsión de Ramos de una rueda de prensa “Mi trabajo es hacer preguntas, a quien sea y en cualquier lugar del mundo, y eso es exactamente lo que hice”, afirmó Jorge Ramos el 25 de agosto de 2015, cuando fue expulsado de una rueda de prensa del candidato republicano Donald Trump, al intentar preguntarle por los detalles del plan migratorio, un tema que genera muchas inquietudes entre la comunidad hispana que reside en Estados Unidos. “En ninguna parte del mundo me han sacado de una conferencia de prensa o de una entrevista por la fuerza, nunca. Esta es la primera vez”, dijo el periodista a su casa, Univision, tras el careo que tuvo con quien se convertiría a la postre en el presidente más polémico que ha pasado por la Casa Blanca y quien ha hecho del muro en la frontera con México el símbolo de sus pretendidas políticas. *Con información de AFP