El expresidente de España Mariano Rajoy reprochó la actitud del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se negó a enviar armas a Ucrania. “¿Permitimos que los rusos invadan?”, ha dicho en un tono muy duro al mandatario.
Rajoy se pronunció de esta manera en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, celebrado en Lisboa (Portugal) y donde ha intervenido junto al expresidente de Brasil, Michel Temer; el ex primer ministro de Perú Pedro Cateriano y el exministro portugués Paulo Portas.
Tras reunirse a finales de enero con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente argentino comunicó que Argentina y América Latina no mandarán armas a Ucrania porque aseguró que lo más necesario es frenar las hostilidades y la pérdida de vidas.
Rajoy le respondió a Fernández que lo contrario a no ayudar a los ucranianos es facilitar que continúe la agresión de Rusia. “El máximo dirigente de Argentina se niega a suministrar armamento a Ucrania. ¿Qué hacemos, permitimos que los rusos invadan?”, señaló el exmandatario del país europeo.
Varios países latinoamericanos se han negado a ayudar militarmente a Ucrania tras la invasión de Rusia a su territorio. Brasil, Colombia, México y Chile son algunos de los que han dicho “no” el envío de armas al ejército ucraniano, decisión que ha dividido a ciertos políticos de la región y de otras partes del mundo.
Mientras tanto, la Unión Europea sigue mostrando su apoyo con armas a Ucrania
Alemania espera poder formar y entregar a Ucrania con sus aliados un primer batallón de tanques de aquí a abril, declaró a Varsovia el ministro alemán de Defensa.
“Pienso que podremos entregar al menos un batallón en los cuatro primeros meses de este año, tal vez tres meses. Y luego debemos ir lo más rápido posible”, indicó a los periodistas Boris Pistorius, quien indicó que se trata de 31 tanques, lo que corresponde a “un batallón ucraniano”.
Según el ministro alemán, en este momento las negociaciones conciernen “tal vez dos (batallones) a fines de año”, que serán seguidos el año entrante por “dos o tres, inclusive cuatro batallones suplementarios de Leopard 1A5″.
El martes, los ministros de Defensa de Alemania, Países Bajos y Dinamarca anunciaron que Ucrania recibiría “en los próximos meses” al menos 100 tanques Leopard 1 A5.
Esos tanques, de fabricación alemana serán “renovados a partir de las reservas industriales”, indicaron en un comunicado común.
Esta promesa de entrega de Leopard 1 fue posibilitada por la autorización alemana a los industriales de ese país para que den a Ucrania los tanques que tienen en stock.
En total serían 178 Leopard, pero el número efectivo que podrá ser suministrado depende de la duración de su reparación, pues esos blindados están fuera de servicio desde hace varios años.
No hay claridad sobre el número de países voluntarios para suministrar tanques Leopard 2, y la cantidad de tanques que entregarán, así como la fecha en que podrían estar operacionales los tanques.
Alemania prometió entregar 14 Leopard 2A6, Polonia 14 Leopard 2A4, Canadá 4 Leopard 2, mientras que Finlandia, Suecia y Noruega, que poseen Leopard 2, indicaron que deseaban contribuir al esfuerzo, así como España y Portugal.
Con información de Europa Press y AFP.