En las últimas horas, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció que el día de ayer, miércoles 17 de enero, en horas de la noche, le transmitió una comunicación al presidente de la Organización Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval para postular a Lima como sede de los Juegos Panamericanos en 2027.

La presidenta hizo el anuncio en el marco de su participación en la sesión solemne por el 489.° aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, la capital del país.

“En la comunicación nos hemos comprometido a garantizar el financiamiento de todos los costos relacionados al proyecto de los Juegos Panamericanos y respetar el estatuto y los demás acuerdos”, aseguró la mandataria. “Contamos con una infraestructura deportiva de primer nivel, tenemos experiencia y firme voluntad del Gobierno para colocar una vez más a Lima y a nuestro país en la vitrina mundial”, agregó.

“El Estado se pone al frente de la ilusión del deporte nacional y de los más de 33 millones de peruanos que enaltecen los triunfos de nuestros deportistas en cada competencia internacional”, dijo la jefa de Estado.

En una carta enviada a la organización, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, había confirmado la candidatura de la ciudad para a albergar las justas.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para manifestarle que el Comité Olímpico Peruano ha mostrado su interés en presentar a la ciudad de Lima como candidata a sede de los XX Juegos Panamericanos”, señala el comunicado remitido a Nevec Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que viajará a Chile para reunirse con el jefe de la entidad que organiza los Juegos Panamericanos e intentar recuperar la sede de 2027 para la ciudad de Barranquilla.

“Yo mismo voy a dirigirme a la República de Chile (...) para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo (de Panam Sports), el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación”, informó el mandatario izquierdista, sin precisar la fecha.

El chileno Ilic, quien reside en Santiago, comunicó a Colombia que Panam Sports le quitó la sede de los Panamericanos-2027 a Barranquilla debido a “incumplimientos” del Gobierno. El Ministerio del Deporte debía consignar a esa organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió.

Petro aseguró que la falta se debió a “miedos” de algunos funcionarios encargados de hacer la transferencia de dinero y desconocimiento en algunos “procedimientos”. Pese a que estuvo en duda su interés en realizar los Juegos, Petro aseguró que recuperar la sede es prioridad para su gobierno.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida en el Día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile. | Foto: 2023 Jam Media

Además, pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, conversar sobre ese asunto con “presidentes”, “cancilleres” y comités olímpicos de los 41 países miembro de Panam Sports. Leyva debe “alistar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports (así) como de la posible organización de una asamblea extraordinaria” con “el fin de rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla”, anticipó Petro.

“El Gobierno nacional, a diferencia de unos artículos (de prensa) que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”, agregó. Panam Sports había informado a Colombia que su decisión es “indeclinable”, pero hasta el momento no anuncia el reemplazo de Barranquilla como sede de los Juegos.