La Cancillería de Perú anunció este miércoles, 29 de marzo, el “retiro definitivo” de su embajador en Colombia, al acusar al presidente Gustavo Petro de injerencia en los asuntos internos de ese país, algo que ha generado bastante molestia en el Gobierno peruano, desde que iniciaron las protestas contra Dina Boluarte en 2022.
La medida “responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, dijo la Cancillería peruana en un comunicado publicado en las últimas horas de este miércoles.
El Gobierno peruano dijo en su comunicación oficial que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha deteriorado seriamente la histórica buena relación entre los dos países, lo que llevó a tomar la decisión de retirar el embajador de ese país en el territorio colombiano.
Anteriormente, el Congreso de Perú había declarado “persona no grata” al jefe de Estado colombiano, luego de que Gustavo Petro mostrara abiertamente su apoyo a Pedro Castillo, luego de la destitución, así como también a los peruanos que protagonizaron violentas protestas luego del cambio de mandatario.
La Cancillería remarcó que la decisión obedece precisamente a que Petro puso en tela de juicio el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Castillo en diciembre pasado, algo que ha generado un notable distanciamiento entre los gobiernos de los dos países.
El comunicado cerró manifestando que se espera desde Perú que la relación bilateral con el Gobierno colombiano pronto retome su histórico respeto mutuo. Además, añade que desde ahora la relaciones diplomáticas entre los dos países quedan a nivel de encargado de negocios.
“El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los Estados. Con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, cierra la comunicación oficial de la Cancillería peruana.
Perú le responde a Petro por caso del destituido Pedro Castillo
El Gobierno de Perú respondió al presidente Gustavo Petro, quien durante su intervención en la Conferencia Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, dijo que el destituido exmandatario, Pedro Castillo, había sido víctima de un golpe de Estado.
Tras esa declaración, la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, aseguró, en el marco de ese evento, que “si Pedro Castillo no está hoy aquí, es porque dio un golpe de Estado”.
Previamente, el jefe de Estado colombiano había manifestado: “Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso”, al referirse a la situación del exmandatario peruano, quien fue destituido en diciembre pasado por el Congreso de ese país y sobre quien pesa varias investigaciones por hechos de corrupción.
El expresidente Castillo fue separado del poder tras intentar disolver el Congreso y decretar un régimen de excepción.
La canciller Gervasi dijo que de estar presente en la Conferencia Iberoamericana (el exmandatario) “tendrían hoy entre ustedes a un dictador”, tras señalar que el actual Gobierno de Perú está “firmemente comprometido” con la defensa de la democracia y del Estado de derecho, así como con la protección de libertades y derechos.
En este sentido, recordó que el “golpe” de Castillo fue resuelto “en pocas horas”, después de que “todas las instituciones se movilizaron para restaurar el orden democrático”, con apego a la separación de poderes y a la Constitución peruana.
“Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerla”, enfatizó la ministra peruana sin mencionar a ningún gobierno o dirigente en concreto.
La intervención de la canciller peruana fue publicada en Twitter por el canal de noticias VPItv.
Asimismo, el Gobierno de Perú aprovechó el encuentro presidencial para reivindicar a Dina Boluarte como presidenta “constitucional” del país, tras la destitución de Castillo.
La funcionaria señaló que “Perú está comprometido con la democracia, el Estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales”.