Este viernes 8 de julio las autoridades sanitarias de Perú han reiterado su preocupación por el comportamiento epidemiológico de la llamada viruela del mono, o símica, debido al aumento vertiginoso de casos de la enfermedad que se han presentado en su territorio nacional, elevando el registro, según su más reciente reporte, a 21 casos.
A través de sus medios oficiales, el Ministerio de Salud de Perú, uno de los países en el continente que ya han confirmado la presencia del virus, afirmó que los casos detectados están ubicados en 8 distritos de la ciudad de Lima, elevando a su vez un llamado a que las personas que comienzan a manifestar algunos de los síntomas puedan notificar oportunamente a las autoridades, con el objetivo de realizar las correspondientes pruebas.
En ese sentido, las autoridades sanitarias de Perú también confirmaron que tras la confirmación de los 21 casos con que cuenta actualmente el país, se desplegó todo un operativo para establecer los contactos que eventualmente tuvieron relación con las personas contagiadas, para así determinar si algunos de ellos también han comenzado a padecer la enfermedad, manifestando a su vez la importancia de cortar los lazos de contagio, con el fin de mitigar la expansión, y así, frenar la eventual masificación del virus.
Medios locales han precisado que si bien uno de los casos fue identificado en el sector de Barranca, este fue trasladado a Lima, donde, al igual que los otros 20 casos, permanece bajo observación médica.
Desde el Ministerio de Salud, el viceministro de salud púiblica del Perú, Joel Candia, en declaraciones recogidas por medios locales, precisó que el sector salud ha extremado esfuerzos para lograr contener la eventual expansión del virus, recordando que el virus, endémico de África, y que ha presentado una notable expansión en varios países fuera de ese continente desde el mes de mayo, enciende alarmas también en las autoridades sanitarias mundiales; no obstante, aún no ha sido declarado como pandemia.
El funcionario ha precisado que, de cara al aumento exponencial del virus, Perú ha venido desarrollando capacitaciones al personal médico de las diferentes provincias, con el fin de que el capital humano con que cuenta el sector salud peruano, pueda estar a la altura de las eventuales emergencias, y puedan responder oportunamente a la detección de estos casos.
Según los más recientes datos sobre el comportamiento de la enfermedad en el mundo, este virus que tiene como principales características las erupciones cutáneas, se encuentra presente en 62 países; incluido Colombia.
En Perú, incluso desde antes de confirmarse el primer caso de la viruela del mono, sus autoridades han dispuesto la intensificación de las medidas encaminadas a la oportuna vigilancia epidemiológica, desplegando medidas especiales en terminales terrestres aéreos y portuarios.
En el marco de las medidas dispuestas desde las autoridades sanitarias, también se ha hecho un importante llamado a que los ciudadanos del común también extremen las medidas de bioseguridad para prevenir casos de contagio, recordando a su vez que el coronavirus se encuentra actualmente en auge en varios países de la región.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de Perú, elevó a través de sus redes sociales, un llamado para que las personas recuerden evitar el contacto con personas contagiadas, adelantar lavado periódico de manos, mantener el uso de mascarillas, y estar atento a la aparición de eventuales síntomas; casos en los que es necesario el aislamiento.
“Si presentas erupciones o lesiones en la piel llama a la línea 113 opción 6 o acude al establecimiento de salud más cercano”, afirma el Minsalud peruano a través de un comunicado compartido en sus redes sociales.