Este viernes, una comisión del Congreso de Perú rechazó otro proyecto de adelanto de elecciones, propuesto por el Gobierno de Dina Boluarte, argumentando tecnicismos procedimentales.
Ya ha sido discutido
Los legisladores Cavero Alva y López Ureña presentaron requerimientos, con base en el segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso: “Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el presidente ordenará su archivo. No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de congresistas”.
“El reglamento del Congreso estipula bien claramente que una materia archivada no puede volver a discutirse en la comisión hasta pasada una legislatura”, fue lo que dijo a los periodistas Alejandro Cavero, congresista del partido derechista Avanza País, promotor de la votación con la que se descartó la propuesta del Ejecutivo.
El legislador alegó que el tema de la iniciativa ya ha sido tratado en debates previos del Parlamento.
De acuerdo con el reglamento del Congreso, que no permite presentar una misma proposición hasta el siguiente periodo anual de sesiones, esto significaría que la discusión se podrá reanudar solamente el próximo 27 de julio.
“Yo lo que he hecho responsablemente (...) hoy día en la Comisión de Constitución es dejar a este tema descansar un periodo prudente”, añadió Cavero, integrante de dicha comisión parlamentaria.
El adelanto de elecciones
Boluarte reemplazó al expresidente Pedro Castillo luego de que este fue destituido y arrestado el 7 diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.
Tras asumir el mando en su calidad de vicepresidenta, Boluarte aspiraba a completar el periodo de Castillo hasta 2026, pero en vista del estallido de movilizaciones exigiendo su renuncia pidió al Congreso anticipar los comicios.
Los parlamentarios han planteado distintas propuestas para adelantar las elecciones. Actualmente las elecciones están programadas para abril de 2024, una propuesta que fue acogida por en Congreso con relativa agilidad, en comparación con las propuestas posteriores para que se lleven a cabo en 2023.
Ninguna propuesta ha logrado el consenso de los legisladores; pese a las marchas y protestas que se han realizado desde el mismo 7 de diciembre y que han dejado 48 personas muertas.
La propuesta que fue hoy archivada pretendía mover las elecciones para octubre de este mismo año. La propuesta incluía un recorte del mandato presidencial, así como del Congreso.
La renuncia no está en juego
Dina Boluarte dijo, este jueves, en un evento en la ciudad de Piura, que su renuncia no está en juego.
“Nosotros vamos a esperar lo que ellos decidan (el Congreso). Está en las manos de ellos decidir el tema del adelanto de elecciones. Mi renuncia no está en juego en esa situación.... Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país que, a manera de chantaje, están pidiendo la renuncia de la presidenta Boluarte. Nosotros no vamos a ceder ante ese chantaje político”, manifestó la jefa de Estado.
Boluarte fue contundente al afirmar que la protesta nacional no hará “bajar la cabeza ni la moral” al Gobierno.
“Estamos firmes para defender la democracia y defender la estabilidad del país”, dijo Boluarte, además de sugerir que “la violencia y el radicalismo” de algunas manifestaciones son dirigidos por el expresidente Castillo.
Según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, IEP, socializado por el diario ‘La República’ de Perú, el 74 % de la población peruana cree que Boluarte debería renunciar. Además el 73% de los peruanos preferiría que las elecciones se realizaran este mismo año.
Con información de AFP