Justo este jueves 15 de diciembre, cuando las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo ya dejan alrededor de 10 fallecidos, el actual gobierno de Perú decretó un toque de queda en 15 provincias del país durante cinco días, justamente luego de que entrara en vigor del estado de emergencia anunciado para menguar las protestas que están sucumbiendo en todo el país.
“Declarar por el término de cinco días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional declarado mediante Decreto Supremo”, puntualizó el documento, firmado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien tomó el poder el mismo día que se destituyó a Castillo.
En concreto, la medida afecta a ocho departamentos, entre los que se encuentran Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cuzco, Puno, Huancavelica y Ayacucho, principales regiones del país latinoamericano, mismas que también se han visto duramente afectadas por las protestas durante esta semana.
El horario del toque de queda varía según la provincia, si bien en todos los casos finaliza a las 4.00 horas. En algunas provincias, como Andahuaylas o Chincheros, ambas en Apurímac, la medida tiene inicio a las 18.00 horas. En las provincias de otros departamentos, como Arequipa o Cusco, el toque de queda empieza a las 20.00 horas.
El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, aclaró en una entrevista el miércoles con la emisora RPP que el toque de queda “solo será situacional y se aplicará en casos específicos”.
“El toque de queda va a ser situacional, se circunscribe allí donde sea necesario. Por ejemplo, si hubiera un aeropuerto que es tomado, definitivamente ahí se declarará toque de queda y para recuperarlo y ponerlo a servicio de la ciudadanía, eso supondrá que ingresará el Ejército”, fueron las palabras de Angulo, luego de la instauración de la medida.
Sube a 10 los muertos en las protestas
Las autoridades peruanas elevaron a 10 el número total de muertos a causa de las manifestaciones que están teniendo lugar en todo el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, después de que dos personas murieran en enfrentamientos en el aeropuerto de la provincia de Ayacucho.
Así lo confirmó en un comunicado la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, que detalló que otras 13 personas resultaron heridas en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad cuando trataban de tomar el aeropuerto nacional Alfredo Mendívil Duarte, en el centro de Perú.
“Se movilizan ambulancias del Centro de Salud de Santa Elena, Samu, Bomberos del Perú y brigadistas de salud para las primeras atenciones y traslado a los establecimientos de salud más cercanos”, detalló la Dirección de Salud de Ayacucho.
En este sentido, las autoridades del país hicieron un llamado a la población a la calma y a respetar la labor del personal sanitario, alegando que su única misión es “salvar vidas sin distinción alguna”, puesto que en algunas ocasiones también se presentaron afectaciones a estos organismos.
Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están sucediendo en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre. Los manifestantes piden a la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales, mismas peticiones que hizo Castillo antes de ser detenido.
El Gobierno peruano decretó el Estado de emergencia a nivel nacional durante un período de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.
Así mismo, el Ejecutivo declaró la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.
*Con información de Europa Press.