La presidenta de Perú Dina Boluarte dijo este jueves, en un evento en la ciudad de Piura, que su renuncia no está en juego.
“Nosotros vamos a esperar lo que ellos decidan (el Congreso). Está en las manos de ellos decidir el tema del adelanto de elecciones. Mi renuncia no está en juego en esa situación”, sostuvo.
Y añadió: “Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país que, a manera de chantaje, están pidiendo la renuncia de la presidenta Boluarte. Nosotros no vamos a ceder ante ese chantaje político”, manifestó la jefa de Estado.
Boluarte fue contundente al afirmar que la protesta nacional no hará “bajar la cabeza ni la moral” al Gobierno.
“Estamos firmes para defender la democracia y defender la estabilidad del país”, dijo Boluarte, además de sugerir que “la violencia y el radicalismo” de algunas manifestaciones son dirigidos por el expresidente Castillo.
Renuncia
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, IEP, socializado por el diario ‘La República’ de Perú, el 74 % de la población peruana cree que Boluarte debería renunciar.
De acuerdo con los resultados de esa misma encuesta, el 73 % de los peruanos también preferiría que las elecciones generales se realizaran este mismo año. El pasado mes de diciembre, el Congreso había aprobado adelantar las elecciones para el mes de abril de 2024.
La presidenta Dina Boluarte fue designada después de que el Congreso destituyera al expresidente Pedro Castillo, tras un intento de golpe de Estado al intentar disolver el Congreso. Castillo fue posteriormente detenido y Boluarte, quien era su vicepresidenta, fue designada en el cargo de mandataria.
De acuerdo con algunos líderes de opinión, la negación de Boluarte a renunciar puede deberse a los problemas legales que podría enfrentar si lo hace, dado que durante las protestas han muertos 48 personas: “No renuncia fundamentalmente porque (...) la señora puede ir presa. Sí, sí. Porque las autopsias hechas, las municiones sacadas de los cadáveres, todas prueban que las balas provienen de armamento oficial del Ejército y de la Policía. Todas. No hay una sola autopsia que conduzca la pista por otro lado. Claro, la señora cree que parapetándose en Palacio va a impedir el proceso”, dijo el periodista César Hildebrandt, en declaraciones al diario La República de Perú.
Sin consenso
El Congreso peruano inició un nuevo debate este jueves sobre el adelanto de las elecciones generales, mientras siguen las protestas contra Boluarte.
El proyecto de ley para realizar elecciones en 2023, presentado por el partido de izquierda Perú Libre y que se encuentra en debate en el Parlamento, contempla convocar a elecciones el 9 de julio de 2023.
El nuevo mandato presidencial iniciaría el 1.° de octubre, mientras que el Congreso empezaría su período el 30 de septiembre.
La propuesta del bloque de izquierda contempla que también se haga un referéndum para consultar si se convoca una asamblea constituyente, que de ser aceptada, deberá implementarse en un máximo de 90 días.
Durante la jornada previa el Congreso había rechazado, una vez más, un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023. La Presidencia rechazó de manera inmediata otra iniciativa para celebrar comicios en octubre de este año.
Esta propuesta presidencial será analizada a su vez por una subcomisión parlamentaria este próximo viernes.
El mandato de Boluarte terminaría en 2026. Pero ante el estallido de protestas para exigir su renuncia pidió al Congreso anticipar los comicios.
Boluarte busca que para diciembre, en caso de una segunda vuelta, el país haya elegido nuevo presidente y parlamentarios.
*Con información de la AFP.